Una magistrada y cuatro suplentes de la Corte Suprema toman posesión de su cargo en presidencia

María Eugenia López Arias toma posesión como magistrada de la CSJ

La tarde de este jueves 5 de diciembre la magistrada María Eugenia López Arias y cuatro suplentes tomaron posesión de sus cargos en el Salón Amarillo de la Presidencia de la República.

López Arias deberá reemplazar al magistrado Jerónimo Mejía en la Sala Segunda de lo Penal; ya que al mismo se le venció el periodo el año pasado.

Mientras que Carlos Vásquez Reyes y Maribel Cornejo Batista deberán esperar a que culmine el período de los magistrados Harry Díaz y Abel Zamorano en enero del 2020, para tomar posesión formal del cargo.

Los cuatro suplentes que tomaron posesión de sus cargos fueron Rafael Murgas Torraza, magistrado suplente de Cecilio Cedalise, y Juan Francisco Castillo, magistrado suplente de María Eugenia López Arias.

Además de Carmen De Gracia y Miguel Espino, suplentes de los magistrados Ángela Russo y Olmedo Arrocha respectivamente.

La toma de posesión de los magistrados se dio en la Presidencia de la República con la presencia del presidente Laurentino Cortizo y el vicepresidente José Gabriel Carrizo.

Durante el acto de toma posesión, Cortizo, advirtió a los magistrados que de tener algo que dialogar con ellos les llamará, pero cualquier tema con se tratará por la vía pública.

"Como Presidente no voy a estar llamándolos, el día que tenga que hablar con alguno de ustedes, se hará público. Yo no tengo eso que se conocía como el décimo magistrado, hagan lo correcto", precisó.

"Hagan lo correcto, es lo único que les diré a los tres magistrados principales y a los suplentes", recalcó el Mandatario quien recordó el proceso por el que fueron escogidos los nuevos magistrados y dijo sentirse satisfecho porque, aunque tomó tiempo, mandó un buen mensaje al país.

''Ustedes están aquí, no porque al presidente lo llamó un político, un empresario o un amigo. Ustedes están aquí por su propio mérito, por más nada, se deben a la Constitución y a las Leyes de la República de Panamá'', aseguró.

Los nuevos inquilinos del Palacio de Justicia, Gil Ponce, que estarán al mando de la Sala Segunda de lo Penal, y la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo y Laboral recibieron el visto bueno de los diputados de la Asamblea Nacional y miembros de la Sociedad Civil, quienes solo se han limitado a pedirles que trabajen duro por el debilitado sistema de justicia en Panamá.

En tanto, los escogidos por Cortizo señalaron que se deben a los ciudadanos y que trabajarán en el diagnóstico, las auditorias, apoyo al sistema y los mecanismos de rendición de cuentas que necesita el Órgano Judicial, para rescatar la confianza que se ha perdido en este órgano del Estado.

Si te lo perdiste
Lo último
stats