Cuestionan al gobierno por falta de actuación frente a la crisis económica y social del país

Economía en Panamá

Analizan balance de indicadores de reactivación económica del país

La catedrática, economista y asesora de Fedecámaras, Alicia Jiménez, indicó que observa con indignación cómo las autoridades encargadas de suministrar indicadores confiables para la toma de decisiones en materia de políticas económicas, dan optimismo, por un lado, y por otro pesimismo.

Lo anterior se da luego de las últimas cifras dadas por el gobierno, sobre recuperación económica y empleo que ha tenido el país.

Cuestionó al gobierno, en cuanto a qué está haciendo para acabar con la anarquía nacional y ve con dificultad que se pueda salir de la crisis social y económica que se vive actualmente.

Jiménez trajo como ejemplo, los recientes indicadores que fueron presentados durante el inicio de la mesa de consenso de salario mínimo, que consideró, estaban bastante acordes con la realidad del país, en cuanto a la reactivación económica y al problema del empleo, desempleo y del salario mínimo vigente y el que se espera por parte de los trabajadores.

Sin embargo, en la apertura del Foro de Competitividad, durante la presentación por parte del Ministerio de Economía y Finanzas, se escucharon cifras halagadoras, donde se coloca a Panamá como un lugar especial para atraer inversión extranjera, pero los indicadores de crecimiento económico, de reactivación económica las apuntaron muy optimistas.

En este sentido, en términos de reactivación económica, suspensión de contratos, la economista indicó que las cifras que manejan no son tan reales.

En términos de contratos suspendidos, dijo Jiménez, manejan casi 80 mil contratos suspendidos que al 1 de noviembre deberían estar nuevamente reintegrados, mientras que el gobierno solo totaliza 75 mil.

“Dificulto que de aquí al 1 de noviembre esta cantidad de personas estén reintegradas a sus puestos de trabajos, porque muchas de ellas, están ligadas al sector turismo”, dijo.

Sobre el impacto que ocasiona a la economía del panameño común o microempresarios, los cierres y protestas, como la de los últimos días, la economista indicó que las pérdidas se cuantifican en miles de dólares.

“En estas condiciones, cómo podemos aspirar sin ayuda del gobierno directamente. Es muy cómodo hablar desde el punto de vista del gobierno, donde se tiene una planilla estatal extremadamente elevada y no se habla de que los ingresos corrientes se elevarán a través la contención del gasto corriente, sino por medio, de otros mecanismos tipo impuestos para que salte este impuesto mayor vs. gastos corrientes a un 37%” afirmó.

Si te lo perdiste
Lo último
stats