Magistrados salientes están habilitados para escoger nueva directiva de la CSJ

Magistrados Mejía y Ortega podrán escoger presidente de la CSJ / TVN Noticias

El Código Judicial establece que cada dos años, y en el mes de enero, debe hacerse la elección del presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Sin embargo, esta elección no se ha dado por el atraso en la ratificación de Zuleyka Moore y Ana Lucrecia de Zarak, como magistradas del máximo tribunal.

Este escenario no impide que Jerónimo Mejía y Oydén Ortega, participen de la escogencia del nuevo presidente de la Corte.

“En todo caso hay que evaluar si antes de esa fecha son nombradas y ratificadas por la Corte las magistradas designadas por el Ejecutivo, o para cumplir con el artículo 74 que dice que se elegirá a la junta directiva en el mes de enero, en todo caso deberán participar los magistrados salientes”, opinó Alfonso Fraguela, del Colegio Nacional de Abogados.

En reunión extraordinaria, celebrada el pasado 2 de enero, los nueve magistrados de la CSJ, decidieron que el día en que las nuevas magistradas tomen posesión, se hará la elección del presidente de la Corte.

Además, acordaron que si el 31 de enero la Asamblea no han ratificado a las dos magistradas elegidas por el Ejecutivo, el pleno de la Corte volvería a reunirse para tomar una decisión.

“Lo que se debe hacer es proceder con la elección con los magistrados que están en este momento y que el país salga del empantanamiento que hay en el Órgano Judicial que pareciera que no se dirigiera a ningún lugar de forma positiva”, recomendó el abogado Francisco Carreira Pittí.

José Ayú Prado continúa como presidente de la Corte encargado hasta que se haga la nueva elección. Mientras que Jerónimo Mejía y Oydén Ortega siguen como magistrados hasta que sus reemplazos sean ratificados por la Asamblea.

Si te lo perdiste
Lo último
stats