Abogado defiende el SPA, asegura que declaraciones de Mirones demuestran desconocimiento

Abogado defiende funciones del SPA

El expresidente del Colegio Nacional de Abogados (CNA), Dionisio Rodríguez, expresó que las recientes declaraciones del ministro de Seguridad Rolando Mirones, sobre el Sistema Penal Acusatorio (SPA), escapan del conocimiento de lo que es ese proceso.

Dijo que las afirmaciones del jefe de la cartera de Seguridad Pública, es “el resultado de poner a un político en un puesto en el que tienen que haber técnicos” y lo invitó a conocer más de la norma y a revisar el monitoreo de seguridad que hace el Ministerio Público.

El abogado reconoce que la ley 63 del año 2008, que regula el Sistema Penal Acusatorio, sí requiere reformas e incluso se ha estado trabajando por parte de un grupo de expertos de forma institucional e independiente, estableciendo los cambios.

Hay que decirlo, el sistema, verdaderamente, tiene sus falencias, pero ante las fallas que tiene el SPA, sus reformas no pueden venir desde un Ministerio de Seguridad que quiere amparar, para mí, la ineptitud desde el punto de vista del cumplimiento de sus funciones”, expresó Rodríguez.

Sin embargo, Rodríguez resaltó que el 98% de los actores en los procesos judiciales aseguran que el SPA es mejor en cuestiones de tiempo, medidas cautelares y respeto a derechos humanos.

Agrega que las fallas de algunos casos se dan antes de llegar al SPA y recuerda que es la Policía Nacional la que detiene; la Dirección de Investigación Judicial preinvestiga; el Ministerio Público recaba las evidencias y de allí se hace la presentación ante un juez.

Por otra parte, agrega que la falla del SPA estuvo en la divulgación y la capacitación a la ciudadanía, sobre el sistema de justicia que cambió rotundamente de un proceso inquisitivo al acusatorio.

Recalcó que tiene que haber una separación de lo que es la prevención del delito y la función que tienen que realizar el Ministerio de Seguridad y la Policía Nacional (PN), en cuanto al proceso Penal Acusatorio, que entra en funcionamiento después de la comisión de un hecho punible.

Si te lo perdiste
stats