Abordarán situación de menores tras agresiones de secta en la comarca Ngäbe Buglé

Secta religiosa

Situación de niños en Isla Peterson será abordada interinstitucionalmente

Ciudad de Panamá, Panamá/Las condiciones sociales, psicológicas en las que podrían encontrarse principalmente los niños que residen en isla Peterson en Kusapin, comarca Ngäbe Buglé, donde miembros de una supuesta secta practicaban ritos y agresiones a sus miembros, ha llevado a la defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc, a solicitar una reunión interinstitucional para analizar la situación.

Leblanc indicó que ya mantuvo conversaciones con la ministra de Desarrollo Social, María Inés Castillo y de la Secretaria Nacional de Niñez y Adolescencia (Senniaf), para intervenir en esta isla, donde existen alrededor de 600 niños, niñas y adolescentes.

“Trataremos de hablar con los padres sin ese código de silencio para que regresen algunos a las escuelas, otros sean inscritos en el registro y que, de alguna forma sean tratados”, dijo el defensor.

Parte de esta problemática es la ignorancia y falta de educación, por lo que también estarán reuniéndose con la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos.

Afirmó que mucha población Ngäbe practica la religión Mama Tatda y estos no son parte de los ritos que se practican por lo que es muy preocupante.

“Hay que analizar todo lo que está sucediendo y tener un abordaje interinstitucional, porque al ser un lugar apartado, es que no le llega respuesta del Estado”, puntualizó.

Para Leblanc, es importante enviar el mensaje a los líderes y autoridades comarcales para que hablen y recuperen la gobernabilidad de la comarca, que la presidenta del congreso acuerde con la Cacique general y recorran todos los territorios y que sean una sola voz.

Recordemos que por estas agresiones, varios niños y mujeres resultaron gravemente heridos y debieron ser traslados a centros hospitalarios.

Este fin de semana, tras audiencia, se les dio detención provisional a cinco personas presuntamente líderes de esta secta.

Si te lo perdiste
Lo último
stats