TVN plus En vivo

Temor a represalias hace que docentes no cumplan con el protocolo para denunciar abusos sexuales

Abuso sexual

Docentes no denuncian abusos sexuales a menores por temor a represalías / Elizabeth González

El temor a represalias hace que docentes no cumplan con el protocolo para denunciar abusos sexuales contra menores de edad, así lo admite el Ministerio de Educación (Meduca) de la Asociación de Profesores coinciden en que no hay garantías de protección para los denunciantes.

Vadim Moreno, director nacional de Servicios Psico Educativos del Meduca reveló que se han detectado casos de niños abusados sexualmente, la mayoría en su entorno familiar, pero a su vez, admite que aunque existe un protocolo para denunciar, no se cumple como debería.

Hemos tenido niños que están siendo abusado (...) hay un protocolo para denunciar y no se usa con la frecuencia que debería ser".

Detalló que por ley, el docente y el personal administrativo tienen la obligación de denunciar cuando hay un abuso, pero por el antecedente, no se están realizando.

Proponemos que se haga la denuncia aunque sea anónima, para que llegue a la instancia legal y se le puede dar el tratamiento requerido a ese niño" afirmó Moreno.

Según se explica, consiste en un protocolo preparado por el Ministerio de Seguridad con la comunidad europea y admite que las denuncias sean anónimas, sin embargo, se citan precedentes de personas denunciadas que terminaron atacando, alguna vez hasta a la muerte, al docente denunciante.

El secretario general de la Asociación de Profesores, Fernando Ábrego, señala que a pesar de que se la denuncia se dice que es anónima aparece el nombre del docente. Ábrego, considera que no hay la conciencia de preservar al denunciante, algo en lo que se debe trabajar.

Ante la gran cantidad de casos de abuso sexual contra menores de edad, la Secretaría Nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf) insta a los profesionales y trabajadores que tratan con niños y adolescentes, a que actúen ante la sospecha y no ante la certeza.

Con información de Elizabeth González

stats