Sancionan Ley de Intereses Preferenciales ¿Cuáles son los rangos de beneficio?

Interés preferencial

Interés preferencial para viviendas podría extenderse en todo el país
Viviendas en Panamá.
Arellys Marquínez - Periodista/Redactora
21 de septiembre 2023 - 18:28

El presidente de la República, Laurentino Cortizo, sancionó este jueves 20 de septiembre, la Ley No.1039, que modifica y adiciona artículos a la Ley 3 de 1985, que establece un régimen de intereses preferenciales en ciertos préstamos hipotecarios.

La Ley, tiene el enfoque de 'beneficiar' a las familias en la compra de su primera vivienda y se establecen descuentos sobre los intereses bancarios al momento de adquirir una propiedad.

De igual forma, se busca incentivar el sector de la construcción, la generación de empleos y facilitar la adquisición de viviendas a familias de la clase media. Su vigencia será hasta el 31 de diciembre del año 2025.

¿Qué dice la Ley?

El rango de beneficio da cobertura a casas con precios desde 45 mil hasta 180 mil dólares.

En primera instancia, establece una cobertura al 100% de intereses preferenciales para las viviendas con un valor hasta 45 mil dólares. Además se incluyen segmentos de intereses en préstamos de viviendas y apartamentos cuyo valor registrado al momento del financiamiento oscile entre 45 mil hasta 180 mil.

  • En el rango de 45 mil a 80 mil dólares el Estado absorberá el 4% de los intereses. Esto significa que los solicitantes de préstamos para viviendas dentro de este rango podrán beneficiarse de una tasa de interés del 4% durante un período de 10 años no renovables.
  • De 80 mil a 120 mil se financia el 4%. En este caso, los prestatarios que soliciten financiamiento dentro de este rango podrán disfrutar de una tasa de interés del 4% durante un período de 8 años no renovables.
  • Mientras que de 120 mil a 150 mil el Estado financia el 2%. Igualmente se ajusta el 2% de los préstamos para vivienda plurifamiliar vertical a nivel nacional, por un período de 5 años no renovables.
  • Por último, el monto de 150 mil a 180 mil en préstamos de viviendas plurifamiliar vertical sería el 1.5% del total de intereses. Esto solo será por un período de 5 años no renovables.
Cortizo Cohen sanciona ley que extiende intereses preferenciales
Cortizo Cohen sanciona ley que extiende intereses preferenciales / Cortesía/Presidencia
Si te lo perdiste
Lo último
stats