TVN plus En vivo

ACP desmiente a GUPC y asegura que está al día con pagos

Administrador del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano.
Administrador del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano.
Efe
21 de diciembre 2015 - 10:12

La autoridad del Canal de Panamá (ACP) aseguró hoy que está al día en sus pagos por las obras de construcción del tercer juego de esclusas de la vía interoceánica, contrario a lo afirmado por el consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC) en la víspera.

La ACP precisa en un comunicado que "ha cumplido de forma puntual con sus responsabilidades de pagos al contratista a lo largo de los más de seis años que lleva la relación contractual, asegurando que todas las cuentas están debidamente sustentadas y verificadas en estricto apego al contrato".

GUPC, liderado por la española Sacyr, dijo este domingo, en otro comunicado, que "como ha venido sucediendo desde el primer momento, la ACP sigue retrasando cualquier tipo de pago que le corresponde bajo el Contrato, lo que limita el progreso del Proyecto".

"Los pagos se hacen basado en el progreso de la obra, y para esto, no solo se tiene que sustentar dicho avance en el campo, sino cumplir, además, con la debida calidad y sustentación documental para poder proceder con los pagos", sostiene la ACP.

Apunta que la ACP tiene, según el contrato, "hasta 56 días para hacer los pagos que están debidamente sustentados, sin embargo, efectuamos los pagos de las cuentas sustentadas de manera regular en menos de 30 días".

"Es importante señalar que todos los pagos realizados están sujetos a la verificación del Fiscalizador General de la Autoridad del Canal durante el mismo mes que se efectúan dichos pagos. También auditan estos pagos los auditores externos y la Contraloría General de la República", abunda la administración de la vía acuática.

Señala que, como GUPC "confirma que es viable la entrega funcional de la obra en el mes de abril del año 2016, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), dentro de lo que contempla el contrato, cumple con sus compromisos" para que el consorcio "entregue la obra en cumplimiento de todas las especificaciones y requisitos establecidos en el contrato y en la fecha acordada".

La obra, iniciada en 2007, debió culminar en octubre de 2014, pero diferentes contenciosos entre GUPC y la ACP en la etapa de la construcción del tercer juego de esclusas ha atrasado su finalización hasta 2016.

"GUPC ha hecho, y continuará haciendo, todos los esfuerzos técnicos y económicos para llegar a la fecha, pero la conclusión de la obra, en gran medida, depende de la ACP ya que, como dueño de la obra, debe priorizar los temas administrativos y financieros que se requieren en el ámbito del Contrato", dijo ayer el consorcio.

El Administrador de la ACP, Jorge Quijano, dijo el viernes pasado que se esperará hasta el último momento para tener "suficiente certeza" sobre la fecha de la inauguración de la vía ampliada.

Sin embargo, estimó que tanto la inauguración como la entrada en operación del ensanche ocurrirá "dentro del segundo trimestre de 2016".

La ampliación global del Canal de Panamá, con un coste inicial de 5.250 millones de dólares, registra un avance del 96 %.

Además de Sacyr, el consorcio lo integran Salini Impregilo (Italia), Jan de Nul (Bélgica) y Constructora Urbana (Panamá).

Si te lo perdiste
stats