GUPC: ACP afecta avance de ampliación al retrasar pagos

Canal de Panamá.
Canal de Panamá. / EFE
Acan-efe
20 de diciembre 2015 - 17:30

El consorcio Grupo Unidos por el Canal de Panamá (GUPC) dijo hoy que la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) retrasa los pagos por las obras del tercer juego de esclusas de la vía acuática, lo que afecta la culminación de la ampliación.

El consorcio, liderado por la española Sacyr, alegó en un comunicado que "como ha venido sucediendo desde el primer momento, la ACP sigue retrasando cualquier tipo de pago que le corresponde bajo el Contrato, lo que limita el progreso del Proyecto".

La obra, iniciada en 2007, debió culminar en octubre de 2014, pero diferentes contenciosos entre GUPC y la ACP en la etapa de la construcción del tercer juego de esclusas ha atrasado su finalización hasta 2016.

"En relación a las últimas declaraciones del Administrador de la ACP, Jorge Quijano, GUPC quiere aclarar que en reiteradas ocasiones el Consorcio ha comunicado a la ACP que por la rapidez y el compromiso con el que se ha atendido la situación presentada por las fisuras, abril de 2016, sigue siendo una fecha factible para la culminación funcional de la obra", dice el escueto comunicado.

Matiza que "el poder llegar a tiempo a esa fecha depende de la buena voluntad y disponibilidad de la ACP".

"GUPC ha hecho, y continuará haciendo, todos los esfuerzos técnicos y económicos para llegar a la fecha, pero la conclusión de la obra, en gran medida, depende de la ACP ya que, como dueño de la obra, debe priorizar los temas administrativos y financieros que se requieren en el ámbito del Contrato", añade.

"GUPC es consciente de que el Gobierno y toda la comunidad internacional están aguardando el comienzo de las operaciones y por eso el Consorcio continúa trabajando sin escatimar esfuerzos para cumplir con la entrega del Proyecto", finaliza.

Quijano dijo el viernes que la aparición de unas filtraciones en el nuevo juego de esclusas retrasará la inauguración de la vía interoceánica, que estaba prevista para abril próximo, no más allá de junio de 2016.

"Estamos esperando hasta el último momento para tener suficiente certeza" sobre la nueva fecha de la inauguración de la vía ampliada, declaró el administrador de la ACP en un encuentro con empresarios.

Quijano matizó que "el plan" de la Administración de la vía por donde pasa cerca del 6 % de comercio mundial es que tanto la inauguración como la entrada en operación del ensanche ocurra "dentro del segundo trimestre de 2016".

En abril próximo, cuando se esperaba la inauguración de las nuevas esclusas que construye el Grupo Unidos por el Canal, se iniciarán las pruebas de navegación, lo que estaba programado para enero de 2016, dijo Quijano en una declaraciones ante empresarios que proporcionó a Acan-Efe la ACP.

"Nuestro plan sí es empezar a hacer las pruebas, basado en conversaciones que hemos tenido con ellos (GUPC), con un buque fletado, en las esclusas del Atlántico en el mes de abril. Lo movimos a abril debido a estos problemas que hemos tenido", dijo.

La aparición de unas fisuras en una de las paredes de la nueva esclusa de la vertiente del Pacífico, a mediados de este año, obligó al GUPC a realizar un reforzamiento tanto en esa estructura como en la del Atlántico, unos trabajos de última hora que el consorcio ha dicho culminarán el 15 de enero próximo.

La ampliación global del Canal de Panamá, con un coste inicial de 5.250 millones de dólares, registra un avance del 96 %.

Además de Sacyr, el consorcio lo integran Salini Impregilo (Italia), Jan de Nul (Bélgica) y Constructora Urbana (Panamá).

Si te lo perdiste
Lo último
stats