Asociación de Armadores Panameños capacitará a nuevos marinos ordinarios de Puerto Armuelles

Una barca en el mar
Una barca en el mar / AFP

Prácticas profesionales en empresas de la Asociación de Armadores Panameños (ARPA), en la ciudad capital, fueron iniciadas por un grupo de 24 jóvenes que forman parte de la primera promoción del Curso de Marinos Ordinarios formados en el corregimiento de Puerto Armuelles, en la provincia de Chiriquí.

Este proyecto de formación de marinos ordinarios en la provincia de Chiriquí, que abarca un total de 525 horas es impartido por el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano INADEH y respaldado por ARPA, a través del enlace que realizó el Secretario de la Asociación en conjunto con el Centro de Competitividad y tiene como principal objetivo fomentar la preparación técnica de la gente de mar en el país.

El presidente de ARPA, Rodrigo Hernández destacó que como asociación se sienten muy orgullosos de poder aportar a la formación de estos jóvenes marinos provenientes de un corregimiento con potencial como lo es Puerto Armuelles. “Uno de nuestros principales objetivos es aportar a la educación y generar mayor mano de obra panameña, para fortalecer la cultura nacional marítima, eso es para nosotros una prioridad”, apuntó.

Por su parte, el profesor del INADHE, Luis Olmedo Quintero señaló que es muy importante que estos muchachos puedan hacer sus prácticas profesionales en este periodo para que lleguen a ser profesionales y se pueda aumentar la cantidad de marinos que requiere el país en aguas nacionales.

Quintero explicó que, una vez finalizado el curso, los estudiantes podrán tener su licencia de aguas internacionales, lo que les permitirá trabajar tanto dentro como fuera del territorio nacional.

La estudiante, Liliana Atencio indicó que esta formación les ha permitido aprender sobre diferentes áreas de la industria marítima y con la practica lograrán tener mayor experiencia de lo que es ser marino. “Yo estoy aquí por mis hijos… y esta oportunidad nos ayudaría a salir adelante pues estamos en un área bien difícil en cuanto a las fuentes de empleo”, expresó.

El plan de formación que reciben los estudiantes incluye clases sobre introducción a la navegación, maniobras, nomenclatura náutica que abarca todo lo de la estructura de un buque desde que se empieza a construir, convenios y reglamentos marítimos, seguridad marítima, contaminación marina, marinería y cabuyería. Una vez culminen el mes de practica los estudiantes continuarán con los módulos de sobrevivencia, lucha contra incendios, primeros auxilios y responsabilidad social.

El presidente del Colegio Nacional de Gente de Mar (CONAGEMAR), Armando Saavedra, dijo que es importante que estos jóvenes tengan la oportunidad de edificarse en el mundo marítimo a través de esta experiencia profesional. “Hoy inician una etapa nueva en donde van aprender muchas cosas y todo sobre el comportamiento a bordo…como la primera promoción ellos van a hacer el ejemplo de los que vienen”, expresó.

El INADHE ha programado un próximo curso para formar a la segunda promoción de marinos ordinarios, el cual se tiene estimado que inicie en abril y para este habrá unas 30 plazas en horarios matutinos y vespertinos. Las clases son impartidas en modalidad presencial en la en la Biblioteca Generosa Valdez, en Puerto Armuelles.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats