Activan aviso de vigilancia en el Caribe por oleajes y corrientes de resaca
Las líneas de emergencia de la institución para reportar cualquier situación irregular en las zonas bajo aviso son el 520-4426, 911 y 6998-4809.
El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) informó que se mantiene un aviso de vigilancia por fuertes oleajes y corrientes de retorno en el litoral del Caribe, el cual estará vigente desde el 2 hasta el 4 de julio de 2025.
Según el reporte oficial, el aviso abarca tres zonas específicas:
- Caribe oriental: comarca Guna Yala, donde las olas alcanzan alturas de 1.8 a 2.8 metros, con periodos de 9.0 a 11.0 segundos.
- Caribe central: provincia de Colón, con olas de entre 1.5 a 2.0 metros y periodos de 9.0 a 10.0 segundos.
- Caribe occidental: norte de Veraguas y Bocas del Toro, con olas de 1.8 a 2.5 metros y periodos de 9.0 a 11.0 segundos.
Esto, luego de que el Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (Imhpa) informara sobre el incremento de oleajes y corrientes de retorno en toda la costa caribeña, que podría generar fuertes rompientes de olas en áreas costeras y representar un riesgo para bañistas y embarcaciones. A raíz de estas condiciones, el Imhpa también activó un aviso que se mantendrá vigente hasta las 11:59 p.m. del 4 de julio.
- ➡️ También le puede interesar: Clima en Panamá: Lluvias y fuertes vientos marcarán la jornada de este miércoles 2 de julio
En ese sentido, el Sinaproc recordó a la población seguir las normas de seguridad establecidas en puertos y playas, evitar ingresar al mar por precaución, mantenerse alejados de zonas bajas y utilizar dispositivos de flotación personal en caso de zarpar en embarcaciones livianas.
Las líneas de emergencia de la institución para reportar cualquier situación irregular en las zonas bajo aviso son el 520-4426, 911 y 6998-4809.
El llamado a la prevención se mantiene hasta el próximo 4 de julio, fecha en la que se actualizará el pronóstico de condiciones marítimas en el Caribe panameño.
Otros contenidos interesantes: