TVN plus En vivo

Gremios empresariales enumeran peticiones para fase dos del diálogo

Mesa de diálogo

Mesa Única de Diálogo 2
Mesa Única de Diálogo / Foto/Archivo

El Consejo de la Empresa Privada, la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá y la Gran Alianza Nacional por Panamá, recalcaron su disposición de participar de cualquier proceso de diálogo formal al que se les invite "siempre y cuando se enfoque en encontrar soluciones para los principales problemas que aquejan a la ciudadanía"

Así las cosas, a través de varias notas dirigidas al arzobispo de Panamá, monseñor José Domingo Ulloa, los gremios enumeran un conjunto de parámetros que deben ser tomados en cuenta para que se vean avances en un proceso de entendimiento y diálogo abierto.

1.Cualificación del Mediador

Indican que el mediador será definido inicialmente por el Gobierno, pero el mismo deberá ser aprobado por todas las partes.

Que el mediador posea Registro del Ministerio de Gobierno y Justicia o manejar técnicas de comunicación y negociación: "el arte de comunicar tanto verbal como no verbal o ser neutral. Un conciliador o mediador no emite opiniones o estar claro en cuál es su rol".

2. Definición de reglas claras por parte del Mediador

Los gremios señalan que las reglas deben acordarse desde la primera sesión, y todas las partes deben comprometerse a cumplirlas:

  • Igualdad numérica en la representación de todos los actores. o Actuar con voluntad de diálogo propositivo, abordando los temas de manera constructiva y buscando encontrar soluciones.
  • Definir la dinámica de las reuniones entre el mediador y las partes.
  • Definir el tiempo de las intervenciones en plano de igualdad. o Hablar en orden y pedir la palabra.
  • No interrupciones durante la intervención o uso de la palabra de los actores.
  • Las partes y el Mediador deben utilizar un lenguaje neutral, evitar los calificativos, despectivos, insultos, sobrenombres y faltas de respeto (no utilización de palabras soeces).
  • Focalizarse en los temas de agenda.
  • Definir tiempo de las sesiones o reuniones. o Determinar las reglas respecto a los acuerdos.
  • Definir la metodología de comunicación referente a los avances del diálogo.
  • No debe existir amenaza, ni debe haber vulneración a la paz social durante el proceso del diálogo.

3. Metodología

Se plantea que el diálogo se dé en el marco de la Concertación Nacional para el Desarrollo, como el espacio de consulta legalmente constituido, mediante Ley 20 de 2008, donde los diferentes sectores, de manera participativa y concertada, trabajarán en la búsqueda de acuerdos y consensos sobre temas pactados.

4. Legitimidad de los actores

Los participantes de las sesiones (reuniones) deben estar debidamente legitimados por cada una de las partes, es decir, autorizados para participar, y deben estar facultados para tomar decisiones.

No podrán participar quienes no tengan facultad para decidir (pueden hacer consultas, pero los compromisos que se pacten se deberán cumplir).

5. Definición de temas y objetivos

Las partes acordarán los temas a tratar, definirán los objetivos a cumplir para cada uno de esos temas y luego pasarán a realizar sus propuestas para abordar los temas y los objetivos.

Las propuestas se deberán elaborar en base a sustento técnico y financiero.

Entre los temas a tratar se revisarán los acuerdos pactados en la primera fase, donde el sector empresarial no participó.

6. Información necesaria para el diálogo

Para las discusiones técnicas el Gobierno deberá aportar a los participantes de la mesa, a través del moderador, información oficial que permita el análisis de la situación para llevar a la construcción de propuestas y toma de decisiones.

Los otros actores también podrán aportar información, siempre que su fuente sea confiable y fácilmente verificable.

Se deberán considerar los aportes de los diálogos realizados anteriormente (Concertación Nacional, Dialogo del Pacto del Bicentenario, Dialogo Nacional de la CSS, múltiples diálogos de educación, entre otros).

Los documentos de trabajo, según el tema a tratar, deben ser compartidos de antemano para su análisis previo a la reunión.

7. Respeto a los derechos constitucionales

Las agrupaciones solicitan que durante la segunda fase del diálogo se garantice un ambiente de respeto en los espacios de trabajo, así como el derecho de libre tránsito para toda la ciudadanía. Rechazan cualquier acto de presión que altere el orden público y el diálogo democrático.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
stats