'Gestión macroeconómica de la actual administración ha sido decepcionante', advierte economista

Economía en Panamá

¿Cuál es la actual situación económica del país?

Durante la pandemia, los ingresos de muchos panameños se vieron afectados debido a la crisis económica y de desempleo. Pese a ello, durante este periodo se pudo observar que la planilla del Estado aumento sus costos.

Para el economista Ernesto Bazán, la gestión macroeconómica presentada por la actual administración, ha sido decepcionante. Desde su punto de vista, los principios de un correcto manejo económico no han sido respetados.

“El virus no fue responsabilidad de los panameños ni del gobierno. Pero, es responsabilidad del Estado encontrar soluciones responsables para hacerle frente a la pandemia desde la parte económica”, señaló Bazán.

En la región, los países se vieron obligados a disminuir sus gastos para hacerle frente a esta situación. Contrariamente a este panorama, en Panamá los gastos aumentaron. Los gastos del Estado tuvieron un alza del 50%. Por su parte, la deuda económica aumento más del 50%.

Se estima que aproximadamente cerca de 2,400 millones de dólares han sido destinados a subsidios como el de combustible o ayudas sociales como el programa “bono solidario”.

Concepto distorsionado del subsidio

Ante esto, Bazán expresó que lamentablemente se ha distorsionado el concepto de subsidio. El subsidio es una ayuda temporal para un grupo específico que requiere de esta ayuda. Actualmente, el subsidio se ha convertido en un tipo de regalo para las personas, frente a los constantes cierres y exigencias de subsidios por parte de los distintos gremios.

Con estos subsidios se esperaba brindar una paz social a la población, el cual se ha terminado convirtiendo en un objetivo de política. La paz social es promover el desarrollo de la sociedad para que tengan una mejor calidad de vida, una que no ha llegado hasta el momento.

Finalmente, Bazán destacó que el periodo del Ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, finalizó. Es por ello, que considera que se requiere una renovación en el gobierno para restaurar la confianza de los panameños.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats