Caso Blue Apple: Adolfo 'Chichi' de Obarrio es condenado a 10 años de prisión

'Chichi' de Obarrio

Caso Blue Apple: Adolfo ‘Chichi de Obarrio es condenado a 10 años de prisión / María De Gracia

Ciudad de Panamá, Panamá/El exsecretario privado de la Presidencia de la República, Adolfo ‘Chichi’ de Obarrio, fue condenado a 120 meses de prisión, o sea 10 años, y el pago de 5 millones 91 mil 486 dólares con 92 centavos.

La decisión fue tomada por el Juzgado Segundo Liquidador de Causas Penales del Primer Circuito Judicial de Panamá.

El dinero deberá ser pagado en un término de 24 meses al Tesoro Nacional una vez cumplida la pena principal, lo cual equivale al doble del beneficio económico recibido y debidamente cuantificado.

A de Obarrio se le condenó por actuar como autor del delito contra el orden económico, en la modalidad de blanqueo de capitales.

De acuerdo con el comunicado emitido por el Órgano Judicial, en la sentencia condenatoria n° 3 de 10 de marzo de 2023, el juzgado declaró probado que el sentenciado era el beneficiario final de altas sumas de dinero que les fueron entregadas, en su mayoría en efectivo, las cuales procedían del delito de corrupción, producto de proyectos estatales.

Además, determinó que es responsable penalmente del delito de blanqueo de capitales por cuanto recibió dinero de manera personal a través de terceros e interpuestas personas con pleno conocimiento de su origen ilícito, utilizando para ello distintas modalidades que le permitieron disimular el origen de los fondos y ayudar a eludir las consecuencias del hecho delictivo precedente.  

La sentencia se fundamenta en los artículos 43, 68, 79, 254, 255 y CC. del Código Penal; 2410 y CC. del Código Judicial; la Ley n.° 14 de 28 de octubre de 1976, mediante la cual se aprueba el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos, y Ley n.° 15 de 28 de octubre de 1977, mediante la cual se aprueba la Convención Americana sobre Derechos Humanos (Pacto de San José).               

La investigación, que consta de 369 tomos, se inició el 30 de octubre de 2017 y se refiere a la sociedad anónima denominada “Blue Apple” que, presuntamente, fue creada con el propósito de recibir dinero de coimas y sobornos provenientes de contratos con el Estado.

De Obarrio permanece prófugo de la justicia, y se mantiene residiendo en Italia, como ciudadano de ese país. 

Otros escenarios

El fiscal Aurelio Vásquez, dijo estar satisfecho con la sentencia y la catalogó como un logro por el tipo de delito investigado, "blanqueo de capitales".

Sin embargo, dijo que es una sentencia en primera instancia, debe ser notificada a todas las partes, por lo que cabe la apelación.

En tanto, Vásquez indicó que en este caso, el tribunal se valió de asistencias internacionales, y de esa forma se notificó de la audiencia de juicio, por lo que entiende que también se notificará de esa manera.

En este sentido, como de Obarrio está en Italia, el fiscal asume que se estarían usando mecanismos por la vía diplomática, un tema posterior a la sentencia que está en firme, un trámite que le correspondería a los tribunales de justicia.

Si te lo perdiste
Lo último
stats