Las advertencias del Minsa en Carnaval

Carnavales en Panamá

Carnavales de la city
Carnavales de la city / Foto/Archivo

Ciudad de Panamá, Panamá/A pocos días de que inicie la fiesta del Carnaval, el Ministerio de Salud (Minsa) ha iniciado una campaña de concienciación sobre los cuidados que deben tener las personas durante los cuatro días y cinco noches de jolgorio para evitar enfermedades.

La institución advierte sobre enfermedades vectoriales, zoonóticas, enfermedades de transmisión sexual, intoxicación alcohólica y alimentaria, agua contaminada, deshidratación e insolación.

Una de las enfermedades que surgen durante la época de verano y que afecta especialmente la región de Azuero es el hantavirus, por lo que recomiendan evitar la presencia de roedores, sobre todo su contacto con alimentos y agua.

También aconsejan limpiar las superficies de forma regular, mantener los recipientes de basura cerrados, y tener los predios de las casas limpios. Además, eliminar los criaderos de mosquitos para evitar padecimientos como el dengue, el Zika y Chikungunya.

El regente de salud le recuerda a la población que la viruela sísmica no está erradicada en el país, y puede trasmitirse cuatro días antes de que inicien los síntomas, para evitar su contagio, lo ideal es que las personas tengan una vida sexual responsable y evitar la multiplicidad de parejas.

Además realizan jornadas de vacunación contra el COVID-19, en las estaciones del Metro de Panamá, centros de salud y policlínicas a nivel nacional.

Sobre esta última, es recomendable seguir medidas de bioseguridad como el lavado frecuente de manos.

El Ministerio de Salud realizará operativos de sanidad para verificar que los puestos de venta de comida y bebida cumplan con las medidas sanitarias correspondientes, además de que los dependientes posean los carnés verde y blanco de salud.

Mantendrá la vigilancia epidemiológica, promoción y prevención de enfermedades para el debido control y tratamiento. Extendieron un llamado a la población a disfrutar el Carnaval con orden y no bajar la guardia, “la responsabilidad es de todos”. 

Si te lo perdiste
Lo último
stats