Celia Cruz: 'La Guarachera de Cuba' será inmortalizada en moneda de 25 centavos ¡Azúcar!

Celia Cruz

Celia Cruz, la Reina de la Salsa.
Celia Cruz, la Reina de la Salsa. / Redes Sociales

¿Habrías imaginado alguna vez tener una moneda con el rostro de la 'Reina de la salsa'? Ahora será posible con el homenaje que hará la Casa de la Moneda de Estados Unidos a Celia Cruz.

Se trata del homenaje que se hará a cinco mujeres, a través del American Women Quaters 2024, que celebra los logros y contribuciones de las mujeres en áreas como la ciencia, humanidades, artes, derechos civiles, abolición y gobierno.

Cruz, de origen cubano, sin duda dejó una huella en el mundo de la música en Latinoamérica y Estados Unidos, donde se radicó luego de salir de la isla en medio de la llamada Revolución Cubana.

Pese a la influencia de la intérprete de 'La vida es un Carnaval', Fidel Castro decidió prohibirle la entrada al país, al igual que la distribución de su música.

El sitio web del programa American Women Quaters, recuerda a Celia Cruz como un ícono cultural y una de las artistas latina más popular del siglo 20.

Según Wikipedia, este programa trata de una serie de monedas de cuarto de dólar estadounidense, conocido también en Panamá como 25 centavos, donde se representarán a mujeres notables en la historia de los Estados Unidos, en conmemoración del centenario de la Decimonovena Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos.

Serán cuatro emisiones especiales que se harán desde el 2022 hasta el 2025, con cinco modelos diferentes, haciendo un total de 20 diseños.

En la versión del 2024, cuando se homenajeará a la también conocida como ‘La Guarachera de Cuba’, también se presentarán modelos con los rostros de la poeta Pauli Murray, la primera mujer de color en el Congreso Patsy Takemoto Mink, la cirujana en la era de la guerra civil Dr. Mary Edwards Walker, y la escritora y compositora Zitkala-Ša (“Red Bird”).

Con la nueva moneda, se honraría al reverso a la mujer seleccionada por sus contribuciones, y en el anverso estará George Washington.

Cruz sería la primera cantante afrolatina en aparecer en una moneda de 25 centavos.

¿Quién fue Celia Cruz?

Úrsula Hilaria Celia de la Caridad de la Santísima Trinidad Cruz Alfonso, mejor conocida como Celia Cruz, fue una cantante nacida el 21 de octubre en La Habana Cuba, y falleció el 16 de julio del 2003, después de haber sido operada de un tumor cerebral a finales del 2002.

Su singular y conocido grito ¡Azúcar!, que la identificó en el mundo musical, a casi 20 años de su muerte sigue en la memoria colectiva de quienes disfrutaron sus éxitos. 

Si te lo perdiste
Lo último
stats