Reino Unido cerca de aprobar oferta de Microsoft por la creadora de 'Call of Duty'

Video juego Call of Duty
Video juego Call of Duty / AFP
AFP
22 de septiembre 2023 - 07:05

La autoridad reguladora del Reino Unido dijo este viernes que está cerca de dar la luz verde a la oferta de Microsoft para comprar por 69.000 millones de dólares la productora de videojuegos Activision Blizzard, creadora de "Call of Duty".

Esta millonaria operación forma parte de la estrategia de Microsoft para reforzar su cuota de mercado en la fabricación de juegos y hacer que su consola, la Xbox, sea más competitiva frente a la PlayStation, de la japonesa Sony.

La Autoridad de Competencia y Mercados (CMA) afirmó que las soluciones propuestas por Microsoft a los cuestionamientos sobre esta fusión introducen "cambios importantes" y esto abre la vía a "una autorización de la operación", según un comunicado.

Tras un primer rechazo en abril, el fabricante de la consola Xbox planteó al regulador una modificación de su proyecto de compra de este productor de videojuegos que excluye los derechos por los juegos en la línea de Activision Blizzard, que serán vendidos a la francesa Ubisoft. 

El regulador británico expresó sus temores de que la operación inicial redujera demasiado la competencia en el mercado de los juegos en línea. 

El vicepresidente de Microsoft, Brad Smith, declaró que la empresa celebra "este avance positivo en el proceso de revisión" de la autoridad. 

El consejero delegado de Activision Blizzard, Bobby Kotick, cuya compañía es dueña de juegos tan conocidos como "Diablo" y "Candy Crush", afirmó que el anuncio del regulador británico es "un paso importante para la fusión".

Un plan "sustancialmente distinto"

Microsoft lanzó esta operación a principios de año con el objetivo de posicionarse como la tercera empresa a nivel mundial del mercado de los videojuegos, en términos de facturación, por detrás de la compañía china Tencent y del consorcio japonés Sony.

"Este es un nuevo plan que es sustancialmente distinto", ya que coloca la oferta online de juegos importantes en manos de un tercero independiente, que es un actor importante del mercado, como Ubisoft, explicó Colin Raftery, director ejecutivo de la división de fusiones de la CMA.

La Unión Europea (UE) dio su visto bueno en mayo a la operación y en Estados Unidos un juez rechazó en julio los intentos del regulador del bloquear la operación. 

Jonathan Compton, abogado especialista en competencia en la firma DMH Stallard, destacó que la CMA es el último de los tres grandes reguladores en aprobar este acuerdo.

"La luz verde de la UE en mayo y el bloqueo a la oposición de la FTC en Estados Unidos" aislaron a la CMA en su pulso con Microsoft, agregó.

Microsoft adoptó "las medidas necesarias para abordar nuestras preocupaciones iniciales", afirmó la directora ejecutiva del regulador británico, Sarah Cardell.

Los reguladores expresaron preocupación por la posibilidad que Microsoft bloqueara que otros competidores pudieran ofrecer juegos muy populares, restringiéndolos a su consola. 

Microsoft y Sony anunciaron en julio un acuerdo para que "Call of Duty" siga disponible en la PlayStation, después de que la empresa japonesa intentara bloquear la compra de Activision Blizzard.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats