Advierten que asesinato en escuela de Colón podría repetirse en otros centros

La violencia en las escuelas es un problema que hay que atacar desde la comunidad

Los actos de violencia registrados en escuelas llaman la atención de la sociedad, sobre todo, luego de que un joven fuera asesinado de varios disparos dentro de un colegio en la provincia de Colón, supuestamente producto de la guerra entre pandillas, pero ¿Qué se está haciendo?

El sociólogo y experto en criminología Fernando Murray, dijo que la escuela forma parte de la comunidad que recibe a estudiantes que muchas veces tienen vínculos con los grupos pandilleriles, considerando que existe una deuda, ya que no existen estudios que muestren la influencia de las pandillas en la comunidad, dejando la escuela en un escenario de vulnerabilidad.

Destacó que este tema no se puede mirar desde la exclusividad de la seguridad y la Policía Nacional, ya que existen otros componentes como lo psicológico, emocionales y espirituales.

Para Murray, la autoridad familiar está desgastada, por lo que algunos jóvenes encuentran en las pandillas un espacio que satisface esa falta de control. Por ello, es necesario revisar la autoridad a lo interno de la familia y de los colegios, porque en las escuelas no es un secreto quiénes están vinculados a los grupos criminales.

“Hay un tema de desgaste, inoperancia y desapego a los roles que a todos nos corresponden en sociedad”, manifestó.

Aunque reconoce que la familia es la primera que debe dar respuestas prácticas, las instituciones educativas deben velar por esas respuestas frente a la violencia, inseguridad y vulnerabilidad, asegurando que muchas veces la pandilla ofrece cierta calidad de vida que en la familia se ha perdido, por lo que para buscar soluciones hay que examinar procesos, lamentando que Colón siempre ha sido una especie de laboratorio de las problemáticas integrales del país.

Resalta que hay muchos documentos y propuestas para contrarrestar el flagelo, pero hace falta la operatividad, porque se necesitan tareas inmediatas, advirtiendo que, si solo se reacciona a eventos como el sucedido en Colón, en el futuro esto se extenderá a otras partes del país.

Sostuvo que es necesario construir relaciones sanas y comprender que las ligas de fútbol no resuelven los problemas sociales y profundos; hay que construir cambios en la mentalidad de los jóvenes, además, el consumo y microtráfico de drogas genera rivalidad entre los jóvenes de las comunidades, por lo que es importante que las acciones estén dirigidas a mejorar la calidad de vida y entender que la escuela no puede estar de espalda a la comunidad y viceversa. 

Si te lo perdiste
Lo último
stats