Advierten a las autoridades aplicar correctivos en temas migratorios
Tras las recientes denuncias de supuesta venta de afiliaciones irregulares a la Caja de Seguro social (CSS), la abogada Marisabel Saravia, integrante de la Comisión de Asuntos Migratorios del Colegio Nacional de Abogados (CNA), asegura que han solicitado en reiteradas ocasiones el ordenamiento de las normas a las autoridades correspondientes, sin embargo, no les han prestado atención.
el tema genera preocupación porque lo que se ven en la actualidad es “el principio de un gran desastre que se avecina” respecto al tema.
Dejó claro que la ley en Panamá establece que los empleadores deben mantener a todos sus trabajadores registrados en la CSS, no solo por el tema de las cuotas sino también por lo referente al riesgo profesional.
Explica que para hacer el trámite regular se exige que el extranjero tenga un carné al momento de presentar categorías como trabajador y para renovarlas debía tener un año de cuotas pagas a la CSS, pero al crear el Crisol de Razas, le solicitaban a los extranjeros una afiliación que no significa que esté pagando cuotas o un paz y salvo nacional de rentas y mucho menos que esté pagando impuestos.
La abogada explica que algunas empresas no están pagando las cuotas, solo quieren la inscripción, lo que representa un gasto a la CSS.
Ante las 12 mil solicitudes independientes de afiliación a la CSS, pide al director de la entidad, Alfredo Martiz, llamar al director del Servicio Nacional de Migración, al Ministro de Trabajo y a la Dirección General de Ingresos (DGI), para tratar el tema, porque “si se sigue legislando cada uno como una isla seguirán ocurriendo irregularidades”.