Advierten que Panamá debe seguir de cerca la situación de los hermanos Martinelli Linares

Analizan la situación de los hermanos Martinelli Linares

Este martes 7 de julio, los hermanos Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares deberán enfrentar una audiencia de primera declaración en Guatemala, luego de ser retenidos en ese país centroamericano, por pedido de extradición de Estados Unidos.

El abogado experto en asuntos internacionales, Francisco Carreira explicó que Estados Unidos solicitó esa detención y pidió la extradición para que enfrenten un proceso penal que surge allá el 27 de junio, de acuerdo a informaciones publicadas y donde se ordena la comparecencia.

Además, ha trascendido sobre la emisión de una acusación penal de la Fiscalía de Nueva York, en donde se les acusa de estar supuestamente involucrados en la violación de las leyes norteamericanas en el caso Odebrecht.

Recordó que Odebrecht se declaró culpable en Estados Unidos de una serie de delitos relacionados con temas de corrupción en una gran cantidad de países e involucrando gran cantidad de dinero.

“Producto de esta declaración de culpabilidad siempre llamó la atención que, en lo referente a Panamá, ellos mencionaban un periodo específico en el cual se distribuyó una cantidad de 54 millones de dólares que involucraba pagos en sobornos a funcionarios gubernamentales por el tema de adelantar pagos a contratos específicos”, indicó.

El abogado agregó que en esa ocasión se incluyó la declaración de culpabilidad y Odebrecht pagó 3 mil 500 millones de dólares en multas al Gobierno de Estados Unidos.

Sostuvo Carreira que, a raíz de esa declaración han ido generándose una serie de investigaciones, de allí que se emitió dicha acusación de la Fiscalía de Nueva York.

Incluso dijo que informaciones publicadas revelan la declaración jurada de un agente del FBI que participó directamente en la investigación y se presenta la acusación de conspiración para lavar dinero, usando el sistema bancario de Estados Unidos.

El abogado explicó que ese cargo de “conspiración” indica que hay más personas involucradas y los nombres no van a ser revelados hasta que sean detenidas.

También se involucran bancos y una cantidad de sociedades, indicó Carreira.

Así las cosas, es preciso saber si Estados Unidos y Guatemala tienen tratado de extradición para conocer cómo procederán las autoridades.

En el caso de los hermanos Martinelli Linares hay un componente adicional, pues ambos son diputados suplentes del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

En este sentido, Carreira indicó que los jueces en Guatemala tendrán que aclarar ahora esta situación que será determinante para la extradición solicitada por Estados Unidos.

Añadió que Panamá puede solicitarlos a Guatemala y a Estados Unidos.

A su juicio, a Panamá le corresponde explicar la situación relacionada con el vuelo humanitario en el que supuestamente retornaría uno de los hijos del expresidente Ricardo Martinelli y el Gobierno debe seguir de cerca el caso, porque se debe confirmar que se cumpla el debido proceso y proteger a los panameños, sin importar quién sea.

Si te lo perdiste
stats