Estados Unidos explica las razones por las cuales solicita la extradición de los hermanos Martinelli

Declaración jurada de agente del FBI revela las causas contra los Martinelli

Este lunes 6 de julio, luego de la captura de los hermanos Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli en el aeropuerto internacional La Aurora de Guatemala, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos emitió un comunicado en el cual explica las razones por la que está solicitando la extradición.

Se trata de una denuncia penal que lleva adelante un tribunal federal en Brooklyn, Nueva York, y donde se acusa a los Martinelli Linares, hijos del expresidente Ricardo Martinelli (2009 – 2014) por su presunta participación en un esquema de soborno masivo y lavado de dinero que involucra a la empresa brasileña Odebrecht.

De acuerdo al Departamento de Justicia, los Martinelli Linares abrieron y administraron cuentas bancarias de empresas fantasmas en jurisdicciones extranjeras.

Lea aquí el documento con la investigación realizada por el FBI en Nueva York.

Estas cuentas bancarias secretas se utilizaron para recibir, transferir y entregar los pagos de sobornos (…) Muchas de estas transacciones financieras fueron en dólares estadounidenses y se realizaron a través de bancos estadounidenses, algunos de los cuales estaban ubicados en Nueva York”, destaca el comunicado.

Los Martinelli Linares que enfrentarán este martes 7 de julio una audiencia de primera declaración ante la justicia de Guatemala, sirvieron de intermediarios para el pago de sobornos por un monto aproximado de 28 millones de dólares por parte de Odebrecht a un exfuncionario gubernamental de alto rango en Panamá que es pariente cercano de los acusados, señala la comunicación oficial.

Personal del FBI en Nueva York lleva adelante las investigaciones. El abogado litigante Michael Culhane Harper, de la Sección de Fraude de la División Criminal, los abogados litigantes Bárbara Levy y Michael Redmann, de la Sección de Lavado de Activos y Recuperación de Activos de la División Criminal, y los fiscales federales adjuntos Alixandra Smith y Julia Nestor, de la Oficina del Fiscal Federal para el Distrito Este de Nueva York están procesando el caso.

También se reveló que para la captura de los hermanos Martinelli Linares participaron Las autoridades policiales en Guatemala, incluido el Ministerio Público y las autoridades policiales en El Salvador.