Advierten que Panamá tendría una 'época turbulenta' de escoger un presidente 'designado como corrupto'

Política en Panamá

Análisis de la realidad política y la entrevista con la Embajadora de EEUU

Ciudad de Panamá, Panamá/De "diplomáticas", así ha calificado el analista político José Eugenio Stoute, las declaraciones de la embajadora de Estados Unidos, Mari Carmen Aponte, en una entrevista a TVN Noticias, donde habló sobre la posible elección del expresidente Ricardo Martinelli como mandatario en el 2024, luego de haber sido designado por corrupción significativa.

Para Stoute, las declaraciones de la embajadora fueron muy importantes, sobre todo cuando dice que "confía en la justicia panameña", porque está enviando un mensaje con esa frase.

Tras analizar la entrevista de forma detenida, el analista considera que en ningún momento hace señalamientos o afirmaciones de lo que debe o no hacer Panamá, sino de los intereses del Gobierno de Estados Unidos, por lo que para él no es intervencionista.

Destacó que las listas como la Clinton son decisiones del gobierno estadounidense, no tiene nada que ver con Panamá, de la misma manera en que Panamá decide quién ingresa o no al país, reiterando que Aponte habla de las posiciones de su país sin ser intervencionista.

Sobre la lista de panameños que están designados como personas especialmente corruptas por Estados Unidos, Stoute dijo que no es necesario que nos digan quiénes son, pues en Panamá se sabe, pero el hecho de que una persona designada como corrupta llegue a la Presidencia, el país atravesará una época turbulenta política y económica.

Política partidaria del PRD

En otros temas, Stoute habló sobre la oferta electoral del Partido Revolucionario Democrático (PRD), para la Presidencia de la República, indicando que el principal problema que tienen es vencer la tradición no reeleccionista de los panameños, otra es la poca popularidad de la que goza el gobierno.

“Aquí hay un autoengaño, hay una baja aceptación del país al actual gobierno”, destacó.

Como tercer elemento, el analista dijo que el hecho de que desde el principio José Gabriel Carrizo fuera el ungido para ser la próxima figura presidencial, ha provocado que las críticas las reciba él y no el Presidente, por lo que llega muy desgastado a la contienda.

Agregó que, el PRD siempre que está fraccionado pierde las elecciones, y es lo que está sucediendo ahora con la corriente de Pedro Miguel González, y la posibilidad de que Martín Torrijos lo intente. 

Si te lo perdiste
Lo último
stats