Advierten sobre 'peligro' de implementar sistema individual de pensiones y jubilaciones

Programa IVM

Peligra programa de Invalidez, Vejez y Muerte de la CSS

Medidas urgentes deberían tomar las autoridades de la Caja de Seguro Social, para evitar que el Programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), peligre una vez se cumpla el diagnóstico revelado en el informe de la Organización Mundial del Trabajo (OIT), que advierte que, en 2024, se agotará la reserva total del sistema.

Fernando Castañeda, secretario general de la Asociación de Médicos, Odontólogos y Afines de la Caja de Seguro Social (Amoacss), recomendó un diálogo verdadero y no “manipulado”.

“Es necesario que todas las partes de una forma cívica, sobre todo, los trabajadores que son los dueños de la caja junto con los jubilados participemos juntos con el sector empresarial y el gobierno y de una vez por todas se solucione el problema de la institución”, recalcó.

Según el dirigente, lo que más les está costando aceptar es que se ha llegado a un punto tan crítico que tienen que regresar al sistema solidario a la fuerza, sistema que de inmediato le daría un poco de aire, de vida, hasta el 2040.

Tampoco es justo, según Castañeda, que la solución sea incrementar la edad de jubilación, sin tomar en cuenta, las circunstancias en las que viven estas personas.

Recalcó que la mesa de diálogo que se instaló para este fin, era “sesgado de yo con yo, sin los verdaderos sectores”, una mesa con “patas faltantes”.

Castañeda advirtió que la morosidad que mantienen a la Caja de Seguro Social, del 2005 al 2019 aumento al 125%, lo que significa que no se está haciendo el trabajo de recaudación.

 

Si te lo perdiste
Lo último
stats