La peligrosa advertencia de los empresarios sobre el futuro de las jubilaciones en Panamá

Programa de Invalidez de la CSS

Jubilados protestan por mejores condiciones en el sistema de salud público
Jubilados protestan por mejores condiciones en el sistema de salud público

La Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), realizó un llamado a las autoridades de la Caja de Seguro Social, para que aborden de manera urgente y de inmediato, el problema de problema de liquidez que presenta el Fondo de Invalidez, Vejez y Muerte. A su vez, el gremio espera, que su discusión no se dilate a la espera de la llegada de un nuevo gobierno.

El llamado de la Apede surge, tras el reciente informe presentado por la Junta de Actuarios de la Caja de Seguro Social, se alertó del problema que viene presentando este programa.

Han indicado en un comunicado, que el aumento en el número de pensionados y jubilados bajo el Sistema de Beneficio Definido y el número de años que éstos reciben sus dineros de la Caja de Seguro Social, hacen que el fondo tenga un balance negativo de más de 800 millones de balboas por año.

Sugieren, además, que es momento de que se congreguen todos los grupos representados en la Junta Directiva de la CSS para que, de una manera efectiva, sensata y realista, se revise el problema y se busquen soluciones a largo plazo que garanticen la sostenibilidad financiera del Fondo de IVM y el pago de las jubilaciones y pensiones de todos los asegurados con la menor afectación posible.

La preocupación del gremio también radica, en la circulación de un borrador de resolución de Junta Directiva de la CSS que pretende, entre otras cosas, fusionar el Sistema Mixto de asegurados, que aún no han reclamado sus jubilaciones, con el Sistema de Beneficio Definido.

Para la Apede, lo anterior sería un error que, además de no resolver el problema, priva a quienes deberán recibir su jubilación, alcanzada la edad correspondiente, ya que sus recursos financieros serán utilizados para pagar las jubilaciones y pensiones de otros asegurados que se mantienen en el Sistema de Beneficio Definido.

En el supuesto documento, se refiere igualmente, a la pretensión de que de los dineros que recibe el Estado en concesiones, aportes del Canal de Panamá y actividades de incautación judicial, se destine dineros para fortalecer el Fondo de IVM, dejando al Fisco Nacional desprovisto de recursos para atender otros problemas en el país como salud, educación, agua, carreteras, seguridad y otros.

Si te lo perdiste
Lo último
stats