Alcaldes, jueces de paz y policías ¿Cuáles son sus funciones en caso de escándalos y riñas?

¿Quiénes son los responsables de mantener el orden público? / Tereza Espinoza

Riñas, escándalos, y actos indebidos en fiestas: ¿Quiénes tienen la responsabilidad de establecer el orden público? Esta es la pregunta que surge luego de que una persona muriera en medio de un conflicto en un evento sin permiso que se realizó en Xtreme Plaza en Los Andes, y que los miembros de la Policía Nacional no pudieron detener.

Nicolás Rivera, director de Resolución Alterna de Conflictos del Ministerio de Gobierno, aseguró que la primera autoridad en los municipios son los Alcaldes, mientras que la primera autoridad para impartir justicia son los jueces de paz en conjunto con el Alcalde, la Policía y los miembros de la seguridad colectiva, sin embargo, afirmó que es el Alcalde quien emite los permisos para la realización de eventos.

Explicó que el Juez de Paz puede estructurar los mecanismos para restructurar el orden, no obstante, si existe un permiso por parte de la Alcaldía, entonces le corresponde al funcionario de cumplimiento del Municipio quien puede retrotraer el permiso, aunque aclaró que, si hay un hecho delincuencial y alteración al orden público, como el ocurrido en Xtreme Plaza, es el Juez de Paz quien debe intervenir.

“La justicia de paz es la que evita que se dé la escalada de la violencia, una riña puede generar un homicidio, o sea, evitar los hechos es la responsabilidad de los jueces de paz”, expresó el funcionario.

Rivera destacó que el rol del Juez de Paz es interesante y se ha tenido que adecuar a la cultura de los panameños, siendo la Policía el primer brazo de apoyo para el primer llamado de atención.

En el caso de Xtreme Plaza, Rivera señaló que es un evento que debería tener permiso hasta del Ministerio de Salud por el manejo de alimentos, pero se ha planteado que el Juez de Paz no hace su trabajo cuando en realidad es un complemento de gestiones que deben realizarse.

Explicó que los Jueces de Paz son funcionarios municipales, pero en la administración de justicia son independientes, por lo que el Alcalde no debe intervenir en las decisiones que se tomen.

Concluyó diciendo que en todos los escenarios es la Policía el primer brazo de apoyo, en caso de controversias entre partes interviene el Juez de Paz, mientras que los temas administrativos que tienen que ver con fiestas, escandalo, y ruido corresponde al Municipio

Si te lo perdiste
Lo último
stats