Alerta Amber: Cuatro adolescentes reportadas como desaparecidas son localizadas sanas y salvas

🔍 Las autoridades confirmaron que las adolescentes fueron ubicadas por la Unidad Especializada de Personas Desaparecidas. Los detalles sobre su aparición se mantienen en reserva por razones de investigación.

Activan alerta Amber en Panamá
Activan alerta Amber en Panamá / TVN Noticias

Ciudad de Panamá, Panamá/Las autoridades informaron que cuatro adolescentes que habían sido reportadas como desaparecidas en días pasados y que mantenían alertas Amber fueron localizadas sanas y salvas. Se trata de Itzel Montenegro Bejarano, María Inés Rodríguez, Brittany Nicole Rodríguez y Leidys Dayana Guerra.

Leidys Dayana Guerra, de 14 años, fue vista por última vez el 30 de mayo a las 12:00 p.m. en los cuartos de alquiler de Frank Tedman, ubicados en el área de Los Naranjos, distrito de Boquete, provincia de Chiriquí.

Por su parte, Brittany Rodríguez, de 15 años, desapareció el 10 de enero del presente año a las 9:00 a.m. en la comunidad del Peñón, distrito de San Francisco, ubicado en el área de Los Hatillos, San Francisco, Veraguas. Su reporte de desaparición fue presentado el 4 de junio del presente año. Por último, María Inés Rodríguez fue vista por última vez el pasado 6 de junio en el área de Puerto Armuelles, provincia de Chiriquí.

Las autoridades confirmaron que las adolescentes fueron ubicadas por la Unidad Especializada de Personas Desaparecidas. Los detalles sobre su aparición se mantienen en reserva por razones de investigación. Afortunadamente, las menores podrán reunirse con sus familias y se espera que rindan declaración ante las autoridades competentes como parte del protocolo establecido.

¿Qué es la Alerta Amber?

La alerta Amber es un sistema de notificación para casos de niñas, niños y adolescentes desaparecidos que se divulga a través de televisión, radio y redes sociales. También existe una página web y una aplicación móvil con información actualizada sobre estas desapariciones, el número de alertas activas y la cantidad de menores que aún no han sido ubicados.

Protocolo de activación

Al momento de activar una alerta, las autoridades siguen estos protocolos:

  1. Elaboración de una ficha del menor con fecha, hora y lugar donde fue visto por última vez
  2. Datos personales: nombre, cédula o pasaporte, sexo, edad, domicilio, centro educativo e información de los tutores
  3. Registro de discapacidades o condiciones físicas o psíquicas relevantes
  4. Descripción física: estatura, peso, color de cabello y ojos, cicatrices, lunares u otras características identificatorias
  5. Fotografía reciente
  6. Información del medio de transporte utilizado, incluyendo características del vehículo si aplica
  7. Descripción del presunto responsable, si se tiene conocimiento
  8. Firma del formulario de consentimiento correspondiente

Datos estadísticos

Las áreas donde se reportan más alertas son Bocas del Toro, Chiriquí y la comarca Ngäbe Buglé. La alerta permanece activa durante 24 horas. Si en ese período el menor no es ubicado, el caso se publica en la página web y la aplicación de "alerta Amber Panamá". Según la Ley 230 de 2021, la Alerta Amber se activa bajo los siguientes parámetros:

  • La víctima debe ser menor de 18 años de edad
  • Deben existir indicios razonables de la desaparición
  • Se debe contar con datos suficientes sobre el desaparecido para que la colaboración ciudadana pueda generar resultados positivos
  • Debe existir consentimiento para la emisión de la alerta por parte de quien ejerza la patria potestad o tutela legal del menor. En ausencia de estos, puede autorizarla un pariente dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad
Si te lo perdiste
Lo último
stats