Alerta | Fenómeno de El Niño fortalece su intensidad a moderada, ¿Cómo impacta a Panamá?

Fenómeno de El Niño

Ola de calor en España.
Iamgen ilustrativa de los efectos producidos por la calor. / EFE
Saydie M. González - Periodista Multimedios
05 de septiembre 2023 - 18:26

Ciudad de Panamá, Panamá/Al finalizar el trimestre comprendido desde junio hasta agosto de 2023, el fenómeno de El Niño-Oscilación del Sur (ENOS) se ha fortalecido en su intensidad de débil a moderado de acuerdo con la información emitida por la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), según informó el Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (Imhpa).

De acuerdo con la entidad, luego de una discusión realizada con los expertos se detalla que el océano Pacífico Ecuatorial continúa en una fase de calentamiento que se está intensificado de forma progresiva.

“Desde el 10 de julio de 2023, las anomalías semanales de Temperatura de la Superficie del Mar (TSM) en la región Niño 3.4 han estado por arriba de +1.0°C. A su vez, el comportamiento de la atmósfera se ha acoplado con las anomalías de TSM del océano Pacífico Ecuatorial, por tal motivo, al concluir el trimestre junio hasta agosto de 2023, se habrá cumplido con los criterios establecidos para registrar este fenómeno de El Niño en la serie histórica. Es decir, que este trimestre sería el tercer trimestre móvil con anomalías de TSM en la región Niño 3.4 iguales o superiores a +0.5°C”, es parte de lo señalado en dicho reporte. 

Agregaron que los modelos dinámicos y estadísticos internacionales de pronóstico del ENOS, en su mayoría, destacan que existe una alta probabilidad de que el calentamiento del océano Pacífico Ecuatorial podría mantenerse durante los próximos meses con anomalías iguales o superiores +1.0°C.

La entidad también manifestó que existe una alta probabilidad de que este fenómeno sea fuerte entre los meses de noviembre de 2023 a enero de 2024. Según los modelos estadísticos de predicción, este fenómeno podría estar finalizando entre marzo y abril del próximo año. Sin embargo, los modelos dinámicos estiman la probabilidad de que El Niño mantenga su presencia durante el primer semestre de 2024. 

“Los años análogos definidos para el período de este informe de pronóstico, indican que los efectos de El Niño en Panamá podrían estar disminuyendo entre mayo y junio de 2024”, manifestaron en el informe.

Imágenes de la previsión estacional multisistema sobre el fenómeno de El Niño.
Imágenes de la previsión estacional multisistema sobre el fenómeno de El Niño. / Cortesía de @imhpapma

 Este año se ha caracterizado por el intenso calentamiento global registrado en los océanos. El Imhpa indicó que el océano Atlántico Norte en los meses de junio y julio ha reportado altas TSMs sin precedentes. Los modelos dinámicos globales estiman que para los próximos meses el océano Atlántico continúe con temperaturas por encima de sus valores normales. 

"El Instituto destaca que se espera que dentro de los siguientes meses ocurran varios días consecutivos sin lluvia y pocos eventos con lluvias muy intensas. En Panamá, El Niño ha impactado con una disminución de las lluvias y un aumento del número de días consecutivos sin lluvia. Sin embargo, se han registrado lluvias muy intensas de corta duración debido al efecto indirecto de sistemas tropicales. Se ha observado un incremento en la temperatura del aire y en la sensación térmica", dijo el Imhpa.

Agregó que se mantendrán emitiendo el informe especial sobre este fenómeno de forma mensual para actualizar a la población sobre su evolución. A su vez, recomiendan a las personas mantenerse informados utilizando las fuentes oficiales del país, dado que El Niño genera distintas afectaciones en las diferentes partes del mundo.

Si te lo perdiste
Lo último
stats