'Alerta Infarto' el nuevo procedimiento implementado en los cuartos de urgencias de la CSS

Imagen ilustrativa
Imagen ilustrativa

La “Alerta Infarto” es un nuevo procedimiento que se está implementando en los Cuartos de Urgencias de las unidades ejecutoras de la Caja de Seguro Social para la atención de pacientes con ataque al corazón, una nueva estrategia que está salvando vidas, aseguró el doctor Alex González.

Y es que con la apertura del Instituto Cardiovascular y Torácico de la Ciudad de la Salud se ha cambiado la dinámica de trabajo para la atención de pacientes; ahora, cuando un paciente llega con un cuadro grave a un Cuarto de Urgencias del área metropolitana se activa la “Alerta Infarto” y de forma inmediata se comunica la Ciudad de la Salud, donde habrá un médico cardiólogo de turno que dará las instrucciones a seguir.

González explicó que recientemente se dio un caso en la que una persona llegó al Cuarto de Urgencias de la Policlínica J.J. Vallarino y se le diagnosticó un infarto, activándose el nuevo procedimiento y en menos de 45 minutos el paciente fue trasladado a la Ciudad de la Salud, en donde se le realizó una angioplastia y se le salvó la vida.

Esto se debe a que todas las subespecialidades que se atendían en el Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid, que era el de mayor complejidad en el país, pasaron a la Ciudad de la Salud y eso ha generado este cambio en la dinámica de trabajo, exclamó.

En cuanto a la consulta externa de cardiología, se ha colocado cardiólogos en las diferentes policlínicas, entre las que se encuentran las de San Miguelito, Calidonia, Juan Díaz y San Francisco.

El Instituto Cardiovascular y Torácico de la Ciudad de la Salud inauguró en septiembre de 2022 y desde entonces ha recibido pacientes con afecciones cardiovasculares, lo que ha permitido descomprimir la saturación de atención en el Complejo Dr. Arnulfo Arias Madrid y en otras policlínicas de la ciudad.

Si te lo perdiste
Lo último
stats