Las promesas tras el proyecto sobre la nueva Ley de Medicamentos

Ley de Medicamentos

Las promesas detrás del proyecto para nueva Ley de Medicamentos

Ciudad de Panamá, Panamá/El Ministerio de Salud (Minsa) compartió más detalles sobre el contenido del proyecto de ley presentado este miércoles en la Asamblea Nacional, según se dice para que haya mejor abastecimiento de medicamentos y que estén accesibles y a bajos costos.

Según la ministra consejera de salud, Eyra Ruiz, el proyecto de ley presentado este miércoles 29 de marzo, propone la creación de un observatorio de precios de medicamentos, a nivel nacional e internacional.... y que un equipo conformado por gobierno, sociedad civil, pacientes y empresas, vean esos precios en el plano local y fuera del país, y así sacar un promedio.

Ruiz explicó que de tres centavos para abajo es lo que se puede negociar en los pliegos de participación de las empresas.

Agregó que va haber un centro nacional de negociación de precios, donde se va unir todo lo que necesite la Caja de Seguro Social, el Ministerio de Salud, los patronatos y las farmacias solidarias.

Por su parte, Marcela Galindo, presidenta de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, dijo que en este momento están identificando mejoras que pueda tener la ley y se están abordando desde el punto de vista del Legislativo como del Ejecutivo,

Aquí lo importante es que pongamos al paciente como prioridad y que coordinemos entre todos los actores un consenso donde todos nos sintamos cómodos”, acotó.

Además de la protección de un presupuesto para la compra de medicamentos y que no podría ser recortado, se busca crear una plataforma tecnológica para fortalecer, supuestamente, el suministro, la trazabilidad y la transparencia en el manejo de medicamentos.

Ruiz añadió que prácticamente se está haciendo una apertura fuerte del sistema, con el Plan Nacional de Abastecimiento de Medicamentos, donde ya no se va esperar a que se acabe el medicamento para comprarlo, sino que hay un sistema de logística bien trazado para que se sepa cuántos insumos tiene cada entidad.

Una de las aseguradas entrevistadas por TVN Noticias dijo tener medio año sin poder encontrar aspirina en la Caja de Seguro Social y no le dan respuestas del porqué del desabastecimiento.

El proyecto de ley nació de la Mesa Técnica de Medicamentos, presidida por el vicepresidente de la República, José Gabriel Carrizo, en el documento se incluye una serie de medidas regulatorias y procedimiento de compras para abastecer, según se promete, rápido y de forma transparente.

Con información de Elizabeth González

Si te lo perdiste
Lo último
stats