Ministro Sucre presenta nuevo proyecto que busca regular la compra de medicamentos

Proyecto de Ley

Presentan otro proyecto de Ley busca regular la compra medicamentos / Luis Alberto Jiménez

Ciudad de Panamá, Panamá/Este miércoles 29 de marzo, el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, presentó ante el pleno de la Asamblea Nacional un proyecto de ley que busca regular los medicamentos, insumos, dispositivos y otros productos para la salud humana, su adquisición pública, además de dictar otras disposiciones.

El proyecto de ley fue producto de la Mesa Técnica de Medicamentos, que presidió el vicepresidente de la República, José Gabriel Carrizo y que busca el abastecimiento de medicamentos de calidad, a bajo costo y de acceso rápido para la población.

Al momento de realizar su intervención, el ministro Sucre señaló que en la creación de este proyecto han participado instituciones, organizaciones de pacientes crónicos, representantes de la Universidad Nacional, entre otros grupos y gremios.

“Este proyecto toca dos aspectos importantes: la regulación, la demanda y la adquisición de medicamentos. Esto llega a reforzar y dejar plasmado bajo una ley, todos los decretos firmados por el presidente de la República”, agregó Sucre.

De acuerdo con los documentos presentados, el mismo estaría derogando la Ley 1 de Medicamentos, donde se busca mitigar un problema que enfrenta la población panameña desde hace más de 40 años.

Por medio de esta iniciativa, se reforzará el Observatorio Nacional de Medicamentos, además de crear una nueva plataforma tecnológica con la cual se fortalecerá el suministro, trazabilidad y transparencia en el manejo de medicamentos.

A su vez, se propone una serie de medidas regulatorias y establece procedimientos de compras para el rápido abastecimiento de medicamentos con lo que se busca mayor transparencia y agilidad en las compras públicas, estableciendo la protección del presupuesto destinado para compras de medicamentos con el objetivo de que no sea reducido.

Se espera que esta iniciativa pase a primer debate en la comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social de la Asamblea, donde se abordará los detalles de este proyecto.

Con información de Luis Alberto Jiménez

Si te lo perdiste
Lo último
stats