TVN plus En vivo

Tuberculosis: Nuevos medicamentos, pruebas y la estrategia para erradicarla

Día Mundial de la Tuberculosis en Panamá

Casos de tuberculosis aumentan
Casos de tuberculosis aumentan / TVN Noticias

Unos 291,000 casos y 27,000 fallecidos por tuberculosis fueron reportados en las Américas durante el año 2020, según datos que comparte la Organización Mundial de la Salud (OMS), que también aseguró que, en el mismo año, 1.5 millones de personas murieron a nivel mundial por esta causa.

La ambiciosa meta que persigue la organización es erradicar la enfermedad en el mundo, por lo que los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) contemplan la reducción de la enfermedad en un 95 % y de las muertes en un 90 % para el 2035.

Panamá no es ajena a esta lucha, por lo que desde el Ministerio de Salud (Minsa) se hacen esfuerzos para reducir la incidencia de casos y la tasa de mortalidad con la adquisición de nuevas terapias, además de, una Ley que garantiza los derechos de los pacientes.

De acuerdo con Edwin Aizpurúa, jefe de la Sección del Programa Nacional para el control de la Tuberculosis, los niveles de incidencia de la enfermedad se han mantenido en los últimos años, aunque en el 2022 hubo un leve aumento, las estadísticas dan cuenta de 36 pacientes por cada 100 mil habitantes, cuando antes de la pandemia los números rondaban entre el 40 y 45 pacientes por cada 100 mil habitantes.

¿Qué es la tuberculosis?
¿Qué es la tuberculosis? / OPS

Control en Panamá

Pese a que la OMS reportó que la pandemia de la covid-19 generó un retroceso en la lucha contra la enfermedad, en Panamá se pudo controlar la propagación debido a que fue de los pocos padecimientos que pasaron a segundo plano y el trabajo para la detección y tratamiento de la misma continuó paralelo a la emergencia sanitaria.

"El programa de tuberculosis a nivel nacional no fue asignado a otras tareas, a el covid específicamente, sino que se mantuvo alerta para la captación de sintomáticos respiratorios. Se hizo hincapié en aquellos pacientes que tenían tos por 15 días debían hacerse una prueba por tuberculosis", explicó el doctor.

La tuberculosis es una enfermedad infecciosa que se trasmite entre personas a través de gotitas de aerosol suspendida en el aire expulsada por la persona enferma. Afecta principalmente los pulmones, y los principales síntomas son tos mayor de 15 días, pérdida de peso, fiebre y sudoración nocturna. Aunque también se dan casos asintomáticos.

Según cifras compartidas por el Programa Nacional para el Control de Tuberculosis, el 2022 cerró con 1,637 casos y 140 defunciones, en lo que va del 2023, se han registrado 412 casos.

La prueba para detectar tuberculosis se hace a través de una muestra de esputo que se analiza para confirmar o descartarla, por lo que se recalca que la persona que experimente tos por más de quince días debe hacerse la prueba.

Aizpurúa explicó que, en el país aún existe un alto nivel de casos de pacientes que llegan con la enfermedad avanzada, lo que podría generarles complicaciones y extender el periodo del tratamiento, por ello hizo el llamado a quienes experimenten la sintomatología acudir al centro de salud.

El tratamiento para curar la enfermedad consta de cuatro medicamentos iniciales que serán administrados por dos meses, posteriormente se le da otro tratamiento de seguimiento por cuatro meses. Pero Aizpurúa aclara que esta terapia de seis meses es para quienes padecen tuberculosis sensible a medicamento. No obstante, en el país existe la tuberculosis resistente a los medicamentos de primera línea, por lo que el tratamiento es diferente y puede extenderse por dos años.

Recalcó que hay pacientes que llegan al hospital con un daño pulmonar importante y otros que abandonan el tratamiento que corren el riesgo de fallecer.

"Nosotros todavía mantenemos cifras importantes de muertes por tuberculosis, por lo que nuestra intención es crear consciencia de los síntomas para hacer un diagnóstico oportuno y rápido en los centros de atención primaria", expresó.

El grupo de edad más afectada por la enfermedad es la población entre los 25-35 años, y en los extremos de la vida, o sea, personas mayores de 60 años, pero también se ha presentado en menores de 5 años.

Destacó que la única manera de bajar los índices de contagio y muerte es poder hacer un diagnóstico y tratamiento temprano.

Buscan garantizar los derechos del paciente

Los pacientes con tuberculosis sufren de estigmatización que los perjudica en su desarrollo familiar, social y laboral, ya que, algunos han sufrido despidos, por lo que se aprobó la Ley 169, que ya fue sancionado y está en etapa de reglamentación, la misma establece el marco jurídico para el control y la prevención de la tuberculosis, además busca garantizar los derechos del paciente.

En el artículo 1 del capítulo V, se estipula que “al personal que se contagie de tuberculosis en el servicio, se le concederán los permisos laborales que requiera para tratarse. Adicionalmente, se le concederá hasta un máximo de ciento cuarenta y cuatro horas para asistir al tratamiento de recuperación, siempre que su condición genere una discapacidad debidamente comprobada por un médico idóneo del sistema de salud público o privado”.

En el segundo artículo de este mismo capítulo se agrega que “Los trabajadores afectados por la enfermedad descrita en esta Ley solo podrán ser destituidos de sus puestos de trabajo por causa justificada y previa autorización judicial de los juzgados seccionales de trabajo o, tratándose de funcionarios adscritos a la Carrera Administrativa le corresponde a la Junta de Apelación y Conciliación”.

El doctor Aizpurúa manifestó que con esta normativa también se crearían comisiones de trabajo con los gobiernos locales para analizar si existen otros factores que inciden en la diseminación de la enfermedad, además de los ya conocidos como la pobreza, desnutrición y hacinamiento.

Nuevos medicamentos llegan al país

Del presupuesto anual del Minsa, se designa una partida al Programa de Nacional para el Control de la Tuberculosis, con el que se adquieren los medicamentos necesarios para tratar la enfermedad y se realizan jornadas educativas en torno a la estrategia Fin de la Tuberculosis, que busca para el 2035 tener “cero casos, cero muertes, y cero gastos catastróficos por tuberculosis”.

Para este año, Aizpurúa detalló que se están adquiriendo medicamentos para tratar la 'infección latente por tuberculosis', que son pacientes infectados por la bacteria, pero que no han desarrollado la enfermedad.

Estos fármacos fueron adquiridos a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), con los que se facilitará la adherencia de estos pacientes, que antes eran tratados por seis meses, y ahora solo tendrán que adquirir 1 dosis semanal por 12 semanas.

"Esto facilitaría la administración del tratamiento por parte del paciente y evitaría desarrollar una tuberculosis a partir de una infección", indicó.

La infección latente por tuberculosis ocurre cuando el paciente es contagiado, pero tiene un sistema inmunológico competente y no desarrolla la enfermedad, o sea, que el bacilo se aloja en los pulmones por mucho tiempo y cuando la persona cae en un estado de inmunosupresión, este empieza a multiplicarse y generar daños a los pulmones, además de expandirse a nivel sanguíneo y afectar otros órganos.

Dijo que otras formas de diagnosticar la enfermedad es a través del gamma interferón que es una muestra sanguínea que detecta la infección, y aunque aún no se cuenta con ella por su alto costo, se está buscando poder adquirirla este año como parte de un plan piloto, para ponerla a disposición en algunas policlínicas del área metropolitana, ofrecerla a pacientes en riesgo de tener infección por tuberculosis y evitar que formen parte de los casos que se detectan al año.

El 24 de marzo es la fecha establecida para conmemorar el Día Mundial de la Tuberculosis, por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Si te lo perdiste
Lo último
stats