Panamá: el país donde la corrupción se roba la felicidad

Corrupción en Panamá

Una gran nube de lluvia oscurece la ciudad de Panamá.
Una gran nube de lluvia oscurece la ciudad de Panamá. / Pixabay.

Ciudad de Panamá, Panamá/Moradores de Burunga en Arraiján cierran la calle por falta de agua potable, estudiantes en la provincia de Herrera exigen áreas deportivas en sus escuelas, miles de panameños se quejan ante la escasez de medicamentos y por falta de cupos con médicos especialistas en la Caja de Seguro Social; mientras que informes del Ministerio Público hablan de millones de dólares perdidos en corrupción. ¿Ayuda este escenario a la felicidad de los panameños?

No se trata del país que más fiestas haga o los que más días libres al año gocen. La felicidad según un estudio presentado se mide a través de una serie de variables, donde los servicios básicos como: salud, educación y la ausencia de la corrupción juegan un papel importante en los ciudadanos del mundo.

El “World Happiness Report” de este 2023 se presentó el 20 de marzo en conmemoración del Día Mundial de la Felicidad y fue elaborado por un grupo de profesionales independientes, como parte de una iniciativa de la Red de Soluciones de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Documento
Informe Mundial de la Felicidad 2023
Consúltalo

El Informe Mundial sobre la Felicidad, que fue publicado por primera vez en 2012 se basa en las evaluaciones que hacen las propias personas sobre su situación, su bienestar económico e indicadores sociales. 

El panel de profesionales que hizo el estudio está integrado por: John F. Helliwell, Richard Layard, Jeffrey D. Sachs, Jan-Emmanuel De Neve, Lara B. Aknin y Shun Wang.

En la edición de este año, países del norte de Europa confirmaron su posición como las naciones más felices. 

Después de Finlandia, en el segundo lugar quedó Dinamarca, seguido por Islandia

Una sorpresa es que Israel escaló cinco lugares y se situó como el cuarto país más feliz del mundo. 

En cambio, Afganistán, se mantuvo en lo más bajo de la clasificación - una posición que mantiene desde 2020 - con una agudización de la crisis humanitaria desde que los talibanes retornaron al poder en 2021 tras el retiro de las tropas lideradas por Estados Unidos.

Para establecer el ranking de los países más felices del mundo se definieron las siguientes variables:

  • Las finanzas del país
  • Los ingresos económicos
  • Libertad para tomar decisiones claves en la vida
  • Derechos humanos
  • Generosidad
  • Ausencia de la corrupción
  • Contar con alguien en la vida.

Se realizaron encuestas y también se tomaron informes del Banco Mundial (BM) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la elaboración del estudio.

Los humanos somos seres sociales por naturaleza y contar con apoyo de un familiar o amigo en medio de dificultades es clave para medir la felicidad de una nación. Una de las preguntas realizadas a los encuestados fue: “Si estuvieras en problemas, ¿tienes familiares o amigos que puedas contar para ayudarte cuando los necesites, ¿o no?”.

Las respuestas fueron diversas por países. Panamá ocupó la posición 38 de los países más felices del mundo. A nivel de las naciones de habla hispana en el continente, el país canalero es superado por Costa Rica (23), Uruguay (28), Chile (35) y México (36). El ranking está compuesto por 138 países.

Vista de la ciudad de Panamá.
Vista de la ciudad de Panamá. / Foto/Archivo

La libertad y los derechos humanos jugaron un papel importante. La no discriminación es clave para que los ciudadanos sean felices en sus países de origen.

Más que esperanza de vida, ¿cómo está tu salud física y mental? La salud mental es un componente clave del bienestar subjetivo y es también un factor de riesgo para la futura salud física y la longevidad. La salud mental influye e impulsa una serie de elecciones individuales, comportamientos, y resultados”, explicaba el estudio dentro del sumario que busca explicar los elementos que usaron para medir la felicidad.

¿Está satisfecho o insatisfecho con su libertad de elegir lo que haces con tu vida?”, fue otras de las preguntas que se realizó. Mucho de los ciudadanos se mostraron insatisfechos y sienten que la falta de oportunidades en sus países los lleva a tomar decisiones en la vida que no desean.

La peligrosa corrupción

Puede parecer insignificante y que es un asunto de políticos que en nada impacta a los ciudadanos, sin embargo, no es así y la corrupción puede hacer infeliz a una nación.

Para este informe, mediante el método de encuestas se hicieron tres cuestionamientos:

  1. “¿La corrupción está generalizada en todo el gobierno o no?”
  2. “¿Está la corrupción generalizada dentro de las empresas o no?”
  3. "¿Confía la gente en sus gobiernos y tiene confianza en la benevolencia de otros?"

La respuesta por países fue diferente y la percepción de corrupción en base a las preguntas establecidas no fueron favorables.

Desde la Asamblea Nacional se han promovido pocas leyes que combatan la corrupción.
Desde la Asamblea Nacional se han promovido pocas leyes que combatan la corrupción. / TVN Noticias

El Índice de Percepción de la Corrupción para el año 2022 dejó al país mal parado. El istmo centroamericano obtuvo una calificación media. Panamá se ubica en la posición 101 de 180 con calificación de 36/100.

Documento
Informe mundial de corrupción
Consúltalo

Desde que Panamá ingresó a esta medición en el año 2012, no ha mejorado su calificación. Pocos han sido los esfuerzos desde el gobierno central y desde el Órgano Legislativo en combatir la corrupción.

Millones de dólares se pierden debido a la corrupción. Odebrecht, Blue Apple, New Business, son algunos de los casos que han sonado en los últimos años.

Más de 903 millones de dólares fueron supuestamente robados al Estado panameño, según cifras del Ministerio Público que se desprenden de investigaciones realizadas entre el 2014 al 2019 y que fueron registradas por una publicación de TVN-2.com en julio del 2020.

De los 65 casos que son investigados donde más dinero se ha sustraído de las arcas del Estado están:

¿Por qué Finlandia es el país más feliz del mundo?

La respuesta es obvia. Un estado de bienestar que ofrece buenos servicios básicos a sus ciudadanos y confían en sus autoridades de que están haciendo las cosas bien.

Finlandia es conocida por tener una alta calidad de vida. De hecho, según el índice de calidad de vida de Numbeo, Finlandia se ubica actualmente en el puesto 9 a nivel mundial. Esto se debe a una combinación de factores, como la seguridad, el bienestar social, la educación, la atención médica y la igualdad de género.

Los ciudadanos además, confían en sus gobernantes y creen que sus impuestos son bien manejados por la gran cantidad de beneficios que reciben de parte del Estado.

Primera ministra de Finlandia Sanna Marin
Primera ministra de Finlandia Sanna Marin / Afp

Uno de los aspectos más destacados de la calidad de vida en Finlandia es su sistema educativo, considerado uno de los mejores del mundo. La educación es gratuita en todos los niveles, desde la educación preescolar hasta la educación universitaria, y se enfoca en el desarrollo de habilidades prácticas y pensamiento crítico.

La seguridad es otro factor clave en la calidad de vida. El país tiene una tasa de criminalidad muy baja y es considerado uno de los países más seguros del mundo. Además, el sistema de bienestar social es fuerte y garantiza una red de seguridad para todos los ciudadanos.

La atención médica también es de alta calidad en Finlandia, y el sistema de salud es público y gratuito para todos los residentes. Los hospitales y clínicas están equipados con tecnología de última generación y el personal médico está altamente capacitado.

En cuanto a la igualdad de género, Finlandia es considerado uno de los países más igualitarios del mundo. Las mujeres tienen las mismas oportunidades que los hombres en el lugar de trabajo y en la sociedad en general, y el país se ha esforzado por reducir la brecha salarial y promover la igualdad de género.

Con información de la agencia AFP y ChatGPT.

Si te lo perdiste
Lo último
stats