¿Qué incluye el proyecto de Ley que busca abaratar el costo de los medicamentos?

Presentan proyecto de ley para abaratar el costo de los medicamentos / Redacción de TVN Noticias

El Consejo de Gabinete autorizó al ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, a que presente ante la Asamblea Nacional el proyecto de ley: “Regulatoria de los medicamentos, insumos, dispositivos y otros productos para la salud humana, su adquisición pública y se dictan otras disposiciones”, que busca entre otras cosas, abaratar los altos costos de los medicamentos.

La propuesta surge del seno de la comisión técnica de medicamentos que ha estado trabajando en los últimos meses para buscar estrategias que permitan un eficiente abastecimiento de medicamentos de calidad, a bajo costo y de acceso rápido para la población.

El titular de la cartera de Salud señaló que la iniciativa presenta reformas a la Ley de Medicamentos y se agregan otras a la Ley 1 para incentivar la operación de empresas nacionales e internacionales en el país y así generar mayor competitividad y transparencia en las licitaciones, además de reducir los procedimientos para agilizar las compras y de esa manera abaratar los costos de compras para la Caja de Seguro Social, el Ministerio de Salud y las farmacias privadas.

"Con este proyecto estamos esperando que los medicamentos bajen entre un 20 0 30%, habrá medicamentos que bajen mucho más, pero eso va a depender de la competitividad que haya, si hay más empresas con más productos, la competencia va hacer que con el tiempo cada quien por estar en el proceso de puja y repuja tengan que licitar a precios más baratos", indicó Sucre.

La iniciativa además crea el Observatorio Nacional de Medicamentos, adscrito al Minsa y una nueva plataforma tecnológica con la cual se fortalecerá el suministro, trazabilidad y transparencia en el manejo de medicamentos.

También propone una serie de medidas regulatorias y establece procedimiento de compras para el rápido abastecimiento de medicamentos con lo que se busca mayor transparencia en las compras públicas con el uso de la plataforma Panamá Compra.

 Además, establece la protección del presupuesto destinado para compras de medicamentos con el objetivo de que no sea reducido.

*Con información de Luis Alberto Jiménez*

Si te lo perdiste
Lo último
stats