TVN plus En vivo

Desmantelan red criminal que planeaba asesinar autoridades en Brasil

Cortesía
Cortesía
AFP - Agencia
22 de marzo 2023 - 23:00

La policía brasileña realizó este miércoles una operación en cinco estados para desmantelar una presunta organización criminal que pretendía, según la fuerza, atacar y asesinar a autoridades, entre ellas al senador y exjuez de la megaoperación anticorrupción Lava Jato, Sergio Moro.

"El objetivo (de la operación) es desarticular una organización que pretendía realizar ataques contra funcionarios públicos y autoridades, incluyendo homicidios y extorsión mediante secuestro", explicó la policía en una nota. 

Moro, exjuez, exministro de Justicia y actual senador, era uno de los principales blancos de los criminales, ligados al Primeiro Comando da Capital (PCC), informaron a la AFP fuentes de la Policía Federal.

El ministro de Justicia del presidente izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva, Flávio Dino, dijo que además de Moro, había policías entre las potenciales víctimas del "plan de homicidios".

"El trabajo serio de la Policía Federal salvó la vida, gracias a Dios, del senador Sergio Moro", dijo.

En la tribuna del Senado, Moro asoció el plan de ataques del cual sería víctima a una "represalia" del PCC, una de las organizaciones delictivas más poderosas de Latinoamérica que domina el tráfico de drogas y armas en el Brasil. 

En 2019, cuando era ministro de Justicia del expresidente Jair Bolsonaro, Moro autorizó el traslado de Marcos Willian Herbas "Marcola" -jefe del PCC- y otros 21 miembros de la organización a presidios de máxima seguridad.

"Fuimos duros contra el crimen organizado", afirmó el senador.

En un comunicado publicado en la mañana, la policía dijo que cumplió nueve de 11 órdenes de arresto, mientras que se realizaban 24 allanamientos en la capital, Brasilia, y los estados de Sao Paulo (sureste); Mato Grosso do Sul (centro-oeste); Rondonia (norte) y Paraná (sur), de donde es oriundo Moro.

Agregó en la nota que "los ataques podrían suceder de forma simultánea, y los principales investigados estaban en Sao Paulo y Paraná". 

"Acción política" 

La operación policial fue pronto objeto de comentarios políticos bajo el clima de polarización acentuado en Brasil desde las elecciones presidenciales de octubre pasado.

El exmandatario ultraderechista Jair Bolsonaro, derrotado en esos comicios por Lula, vinculó el plan contra Moro a la "izquierda", sin presentar pruebas.

"En 2018 Jair Bolsonaro y ahora Sergio Moro. No puede ser sólo coincidencia", tuiteó haciendo referencia a la cuchillada en el estómago que sufrió durante su primera campaña presidencial.

"El Poder absoluto a cualquier precio siempre fue el objetivo de la izquierda", añadió el expresidente, quien se encuentra en Estados Unidos.

Los críticos de Lula señalaban también unas declaraciones dadas el martes por el mandatario.

En entrevista al sitio Brasil247, Lula contó que cuando estaba en la cárcel por la operación Lava Jato decía que quería "joder" a Moro, el juez que lo condenó por corrupción en 2017 en el marco de ese caso sobre sobornos pagados por constructoras a políticos para obtener contratos en la estatal Petrobras.

"Es repugnante la acción política de esta extrema derecha descontrolada y demente", reaccionó Dino, y criticó a las "personas irresponsables que intentan llevar el debate político brasilero a nivel del lodo".

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats