Preocupación en OEA por exclusión de candidatos a elecciones en Guatemala

Bandera de Guatemala.
Bandera de Guatemala. / TVN Noticias
AFP - Agencia
22 de marzo 2023 - 22:00

La Secretaría para el Fortalecimiento de la Democracia de la Organización de los Estados Americanos (OEA) expresó este miércoles su "preocupación" por la impugnación y exclusión de candidatos a las elecciones generales del 25 de junio en Guatemala.

Los guatemaltecos acudirán a las urnas ese día para elecciones presidenciales, legislativas y municipales en las que el actual presidente Alejandro Giammattei no se postulará a la reelección.

"Cientos de personas, algunas de ellas de muy alto perfil" ya han sido excluidas del proceso de inscripción que termina el 25 de marzo, afirma esta secretaría de la OEA en un comunicado.

La secretaría advierte que "aquellas exclusiones que no cumplan" con las restricciones previstas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) "serán contrarias a los principios interamericanos que rigen la participación en asuntos públicos".

Añade que "los mecanismos establecidos para impugnaciones y exclusiones de candidaturas generan incertidumbre y tensiones".

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ya protestó a principios de marzo, llamando a Guatemala a garantizar el "ejercicio de los derechos políticos".

A petición de Guatemala, la OEA enviará una Misión de Observación Electoral al país.

Si te lo perdiste
Lo último
stats