Las grandes fiestas de Etelvina de Bonagas de cara a las elecciones

Reelección Unachi

Fiesta de bienvenida
Fiesta de bienvenida / Redes Sociales

La actual rectora de la Universidad Autónoma de Chiriquí (Unachi), quiere reelegirse por segunda vez, pese los escándalos en los que ha estado envuelta durante los últimos años y el rechazo de parte de la sociedad civil que señalan que la máxima autoridad de una casa de estudios superiores debe estar conectada con la realidad nacional.

Sin embargo, el electorado de la Unachi, que es a quién debe conquistar si quiere permanecer en la rectoría, parece respaldar sus intenciones, pero ¿Cómo ha hecho Etelvina de Bonagas para conquistar a esa facción de jóvenes que necesita para poder ganar las elecciones?

De Bonagas fue elegida por primera vez como rectora en agosto del 2013 por un único periodo de cinco años, hasta el momento no existía la reelección inmediata, no obstante, un proyecto de ley impulsado por ella misma en la Asamblea Nacional durante el gobierno de Juan Carlos Varela le permitió correr por la reelección por cinco años más.

Tras lograr el primer objetivo de romper la barrera que le impedía mantenerse en el poder, empezó la estrategia para conquistar el electorado.

Aunque no se pueden negar los cambios estructurales que ha tenido la Unachi durante estos 10 años, además de otros avances académicos. Una de las cosas que ha caracterizado las campañas de Bonagas son las fiestas con artistas en tarima completamente gratis para los estudiantes.

Campaña 2018

En el 2018, el gran cierre de campaña de Bonagas, a solo dos días de las elecciones el 25 de abril, se hizo en la tarima de espectáculo de la Feria Internacional de David, en el que tuvo artistas de la talla de Los Rabanes, Mr. Saik, Real Phanton, y DJ Flecha.

Cumpleaños 2022

No podemos olvidar que la rectora también tuvo una mega fiesta de cumpleaños el pasado 9 de julio del 2022, cuando el país se sumía en una de las peores crisis vivida durante la época democrática.

En esta ocasión Bonagas volvió a citar a los estudiantes a la tarima de espectáculo de la Feria de David donde presentaría en tarima a Mr. Saik, que ni los distintos cierres en varios puntos de la vía interamericana hacia Chiriquí le impidieron llegar.

Bienvenida a clases

De igual forma, este 21 de marzo, Bonagas dio la bienvenida al nuevo año lectivo con la participación de Jonathan Chávez y su conjunto, pero en medio de la actividad que incluyó un ‘open bar’ de media hora, el artista entonó un verso que rezaba

“Ahora los quiero invitar, y mi mensaje es clarito. En el gancho al 1 por la profe Etelvina, en el gancho al 1 por la rectora Etelvina”.

Bonagas oficializó su postulación como candidata a la rectoría el pasado lunes 20 de abril en medio de murga y jolgorio.

Su propuesta Académica de ganar la reelección sería:

  • Impulsar la creación de nuevas ofertas académicas acorde al mercado.
  • Continuar con la modernización de los laboratorios, equipándolos con recursos tecnológicos y especializado adquiriendo simuladores.
  • Ampliar la cobertura de red Inalámbrica por facultades y en puntos estratégicos donde converge alto número de personas.
  • Apoyar las giras académicas programadas de los diferentes cursos: transporte, viáticos y combustible, que se encuentre en la planificación analítica y a su vez sea aprobadas por la unidad académica.
  • Seguir fortaleciendo el programa de incentivo (apoyo económico) para estudiantes de excelencia que se encarguen de dictar tutorías académicas.
  • Crear el programa de horas de Asistentes Estudiantes en apoyo docente.
  • Desarrollar programa de emprendimiento.
  • Fortalecer convenio de intercambio estudiantil.
Si te lo perdiste
Lo último
stats