Etelvina de Bonagas sigue en el ojo de la tormenta, ahora es investigada por la Procuraduría

Unachi

Etelvina de Bonagas, rectora de la Unachi.
Etelvina de Bonagas, rectora de la Unachi. / TVN Noticias

Ciudad de Panamá, Panamá/Pese a que el Tribunal de Cuentas informó el pasado mes de diciembre del 2022 sobre el cierre y archivo de la investigación que llevaba en contra de Etelvina de Bonagas, directora de la Universidad Autónoma de Chiriquí (Unachi), por presunto peculado, la pesquisa continúa en la esfera penal, esta vez por la propia Procuraduría General de la República.

Y es que, según la Ley 67 que establece la jurisdicción de cuentas en Panamá, en su artículo 4, capítulo 1, indica que “la responsabilidad patrimonial por los actos establecidos en la presente ley es independiente de la responsabilidad administrativa, penal o disciplinaria”; esto es lo que permite que la investigación continúe ahora en el Ministerio Público.

Pero, ¿Qué implica esto?

La investigación esta vez es hecha por la Procuraduría General de la República, por lo que será el propio procurador Javier Caraballo quien la realice, y en caso de emitir una vista fiscal con llamado a juicio, Bonagas deberá enfrentar a la justicia en la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).  

¿Por qué la CSJ? El Código Penal, en su artículo 40, numeral 1, establece que “la Sala Penal será competente de los procesos penales en contra de directores y gerentes de entidades autónomas y semiautónomas y de quienes desempeñen cargos de mando y jurisdicción en todo el territorio de la República”.

El 2022 fue un año tormentoso para Bonagas, su deseo de una nueva reelección que la llevó a presentar un proyecto de Ley en la Asamblea Nacional que le permitiera lograr su objetivo y que fue aprobado y posteriormente sancionado por el presidente Laurentino Cortizo, la llevaron a estar envuelta en una serie de acusaciones por parte de las fuerzas contraria a ella en la Unachi.

Además, se develaron escándalos como la contratación de familiares, el otorgamiento de contratos a su propio hijo y supuestos sobre costos en algunos proyectos. Pero a todo esto, de Bonagas salió al paso indicando que no es ella quien nombra sino el Departamento de Recursos Humanos, y tampoco otorga contratos.

En cuanto al jugoso salario que devenga, también se defendió diciendo que tiene más de 40 años como funcionaria de la Universidad.

A inicios de diciembre pasado, Bonagas oficializó su candidatura como rectora a la Unachi, elecciones que se darán este año 2023, de lograrlo, sería su tercer periodo consecutivo al frente de esta casa de estudios. 

Si te lo perdiste
Lo último
stats