Etelvina de Bonagas 'acepta el reto' y anuncia su reelección a la Rectoría de la Unachi

Etelvina de Bonagas

De ganar las elecciones en el año 2023, Etelvina de Bonagas se estaría apuntando su tercer periodo consecutivo al mando de la casa de estudios superiores más importante de Chiriquí, y con la posibilidad de volverse a reelegir.

Etelvina Bonagas, rectora de la Unachi
Etelvina Bonagas, rectora de la Unachi / Redes Sociales

Sin sorpresas, la rectora por casi 10 años de la Universidad Autónoma de Chiriquí (Unachi), Etelvina de Bongas, anunció que buscará la reelección que la mantendría por cinco años más en el puesto y con tres periodos acumulados en la dirección de esta casa de estudios superiores.

Esto, luego de que en medio de protestas el pasado mes de abril se aprobara y sancionara el proyecto de Ley 756 que permite la reelección inmediata por dos periodos consecutivos.

El pasado 1 de diciembre, en la cuenta de Instagram de la Rectora se hizo una primera publicación con un arte donde se lee "Etelvina de Bonagas, aspirante a Rectora 2023-2028. ¡Seguimos Avanzando!"

Mientras que, el domingo 4 de diciembre, de Bonagas escribió en su cuenta de Instagram: “A los más de 500 docentes que el día de ayer me lanzaron en reto de aspirar a la rectoría de la Universidad Autónoma de Chiriquí para el periodo 2023-2028, les reitero que ACEPTO EL RETO”.

Continuó con un mensaje proclamador de victoria: “Juntos: docentes, administrativos y estudiantes, seguimos avanzando, porque con ustedes YA GANAMOS”.            

De Bonagas, quien fue bautizada como la ‘monarca’ de la Unachi, ha sido fuertemente criticada por nombramientos de allegados y familiares dentro de la universidad durante su gestión, así como el otorgamiento de contratos a uno de sus hijos.

Ante estos señalamientos, la Rectora se ha defendido asegurando que ella no es quien nombra, explicando que las vacantes pasan por un proceso de selección que realiza el Departamento de Recursos Humanos, sin embargo, la contratación del personal lleva la rúbrica final de quien dirige los hilos de la Unachi.

Las actuaciones de Bonagas, posterior a la aprobación del proyecto de Ley siguieron dando de qué hablar, y es que cuando el país se sumía en lo que para muchos fue la peor crisis social en tiempos de democracia, ella celebró su cumpleaños con una gran fiesta en los terrenos de la Feria Internacional de David, generando el rechazo de la opinión pública que señalaba la falta de empatía con la realidad nacional de la que deben gozar los directores de las casas de estudio.

De Bonagas ejerce el puesto de rectora de la Unachi desde el 2013, cuando por primera vez ganó las elecciones, y aunque no se aceptaba la reelección inmediata, impulsó en la Asamblea Nacional un proyecto de Ley que le permitió reelegirse por cinco años más, así, el 26 de abril de 2018 selló su victoria y el inicio de un segundo periodo que, a un año de finalizar pretende seguir ampliando. 

Acreditación Universitaria

El pasado 6 de noviembre, se informó sobre la reacreditación de la Unachi por un máximo de seis años, luego de haber culminado el proceso cumpliendo con los indicadores de calidad requeridos.

Si te lo perdiste
Lo último
stats