Defensoría muestra la realidad de los niños migrantes en su paso por Panamá

Niños migrantes en Panamá

Defensoría muestra la realidad de los niños migrantes en su paso por Panamá

Ciudad de Panamá, Panamá/La realidad de los niños migrantes que han ingresado a territorio panameño y la incidencia negativa que enfrentan en su desarrollo cultural y educativo, fue reflejada en la presentación del informe de Derechos Humanos de Niñez y Adolescencia de Movilidad en Zonas Fronterizas, de la Defensoría del Pueblo.

Eduardo Leblanc, defensor del Pueblo, indicó que de los más de 80,000 niños que han pasado por el país del 2019 al 2022, el 50% es decir 40,000 tienen edades entre cero a cinco años.

Respecto a la necesidad de un tratamiento especial tanto en salud, como social y educativo, Leblanc destacó que los niños son acompañados por una casa de protección de Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), pero la situación preocupa porque se debe reforzar la labor de este ente, pues muchos de los padres de estos menores de edad fallecen en el camino, y tienen que ser repatriados con una unificación familiar conforme a lo que establecen las normas internacionales.

El informe

El defensor reiteró que el informe deja ver que ingresaron caminando al país desde la frontera con Colombia, tras cruzar la peligrosa selva del Darién; 40,438 niñas, niños y adolescentes (en adelante NNA); 1,119 cruzaron sin compañía o separados de sus familias, con una tendencia al alza que se estima se mantendrá durante el 2023, tal como lo indica el hecho que tan solo en los meses de enero y febrero 9,683 NNA han cruzado, es decir, 7 veces más que en el mismo período del 2022.

 “Teniendo en consideración el mandato constitucional de la Defensoría del Pueblo, se ha desarrollado el presente Informe Defensorial que da cuenta de la situación, en las zonas de frontera de los derechos de la niñez y adolescencia, centrando su interés en aquellos que se encuentran en procesos de movilidad, los y las que residen en las comunidades de acogida por donde transita o tiene influencia el flujo migratorio mixto”, agregó Leblanc.

Conclusiones

De acuerdo con las conclusiones presentadas por el defensor, la ruta migratoria por la selva del Darién se ha venido consolidando y no se avizora que en el corto plazo deje de utilizarse; solo entre 2019 y 2022se refleja un aumento del 1.023% en el flujo migratorio que transita por Panamá, pasando de 22 ,102 personas a 248, 284 en 2022. En este mismo período la participación de la niñez y adolescencia migrante aumentó en un 933%; pasando de 3,915 a 40, 438, donde aquellos con edades entre los 0 y 5 años representaron aproximadamente el 50% de la población.

Por su parte Sandie Blanchet, representante de Unicef, indicó que “en el deseo de procurar mejores oportunidades para sus familias y para ellos mismos, muchos niños, niñas y adolescentes; cruzan la selva del Darién rumbo a Norte América. Trabajamos juntos para mejorar el acceso a servicios en los países de origen, y también, apoyamos al Estado panameño para responder a las necesidades humanitaria de los que transitan por Panamá; así como de las comunidades impactadas en Panamá por la migración. Este informe pone el énfasis en lo que podemos hacer para salvar vidas y la integridad de estos miles de niños, niñas, adolescentes y sus familias”.

En tanto Alberto Brunori, representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh) destacó que “año a año se superan las cifras de personas migrantes en tránsito por Panamá y la tendencia de los primeros meses de 2023 indican un crecimiento sin precedente. 

Agregó que es imperativo reforzar las medidas que Panamá con el apoyo del Sistema de Naciones Unidas y organizaciones realizan en la frontera de Darién y Chiriquí para asegurar una protección integral a la niñez migrante y la de las comunidades de acogida, haciendo valer su dignidad, derecho a la protección especial y la primacía del interés superior de la niñez establecidos en la legislación panameña y normas internacionales.

 

 

Si te lo perdiste
Lo último
stats