Aumenta el tráfico de migrantes en Panamá

Alrededor de 3 mil migrantes han llegado a Panamá en las últimas semanas / Hellen Concepción
Hellen Concepción - Periodista
07 de abril 2021 - 21:14

Panamá/Alrededor de tres mil migrantes han llegado a Panamá en las últimas semanas tras la reapertura de la frontera de Panamá con Colombia y más de 400 niños y mujeres embarazadas atravesaron la peligrosa selva del Darién.

En una reciente visita de las autoridades panameñas se pudieron tomar fotografías e imágenes que corresponden a la comunidad de Bajo Chiquito, dónde a lo largo del río se observan a los extranjeros haciendo filas, muchos montados en botes y se ve cómo van llegando en busca de ayuda tras permanecer por 9 días caminando la espesa selva del Darién.

Este año han llegado alrededor de 400 migrantes, muchos de ellos niños y niñas que viajan junto a sus padres y el destino final de la mayoría es Estados Unidos, en el camino quedan en manos de traficantes de migrantes quiénes los ingresan de forma ilegal a los países cobrando fuertes sumas de dinero.

El director del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), Oriel Ortega, manifestó, que a lo largo de este año alrededor de 12 mujeres han caído en las manos de estos grupos que han abusado sexualmente de ellas y una ves conocen del caso los posibles abusadores son detenidos, pero lamentablemente las víctimas desisten de colocar su denuncia por temor a quedarse varadas en panamá y su único objetivo es seguir su ruta a los Estados Unidos o Canadá.

Sumado a esto están los casos de robos y hurtos a los que son sometidos los migrantes irregulares.

Recientemente en conjunto con la Fiscalía y el Senafront, fue detectado un grupo de personas dedicadas a esta actividad ilegal y tras varios allanamientos se les decomisaron los celulares, dinero y pertenencias de los migrantes destacó ortega.

Panamá anunció la reapertura de sus fronteras terrestres el pasado 29 de enero, lo que hizo que centenares de migrantes comenzaran su travesía para cruzar la espesa selva Colombo -Panameña, así mismo o otros migrantes que estaban varados en el país hayan podido cruzar la frontera de panamá con Costa Rica.

La canciller de la República, Erika Mouynes, manifestó que se coordinan reuniones con la Cancillería de Colombia para buscar alternativas a esta situación de migración que ha venido aumentando poco a poco.

Santiago Paz, de la Organización Internacional para las Migración (OIM), dijo que esta época del verano es usada por los migrantes para intentar llegar a los estados unidos ya que en el invierno es mucho más difícil por la condiciones del tiempo.

Los niños y las mujeres embarazadas seguirá siendo los más vulnerables expresó Paz.

En la estación de recepción de esa comunidad se realizan pruebas de covid-19 para detectar a pacientes positivos, las embarazadas son atendidas, los niños y se verifica el estatus judicial de cada extranjero en su país.

Las autoridades prevén que haya más entrada de migrantes antes que termine el verano.

Si te lo perdiste
Lo último
stats