Paso de migrantes por Panamá disminuyó durante la pandemia

Migrantes esperan ingresar a Panamá con la apertura de las fronteras terrestres

La posición geográfica de Panamá la ha convertido en un punto estratégico y obligatorio para migrantes que buscan llegar a América del Norte. Durante años ha vivido el drama de la travesía de estas personas que salen de sus países en busca de mejores días, pero con la pandemia de la COVID-19, miles quedaron varados en los albergues de Darién y Chiriquí, mientras que otros miles esperan ingresar por la selva de Darién.

Con el anuncio de la apertura de las fronteras terrestres, se espera que estas personas puedan continuar su camino, además, que otras más ingresen al país, pero por las condiciones inhóspitas a las que se enfrentan en la selva de Darién, es importante que se les brinde atención médica de forma inmediata.

La directora del Servicio Nacional de Migración, Samira Gozaine, indicó que anteriormente existía un buen flujo de migrantes que realizaban la travesía desde la frontera de Darién hasta la frontera con Costa Rica en 30 días, y de allí continuaban hacia Estados Unidos.

Gozaine indicó que, durante el 2019, aproximadamente 27 mil migrantes pasaron por Panamá, pero para el 2020 la cifra disminuyó a 6 mil 320, de los cuales 2 mil 500 quedaron atrapados en el país por el cierre obligado de las fronteras por la pandemia.

“Migración con un equipo institucional junto a los estamentos de seguridad, el Ministerio de Salud, la Cruz Roja, la Defensoría del Pueblo y otras instituciones logramos brindar atención a estas personas. Hubo momentos críticos, pero logramos cumplir nuestras obligaciones internacionales para proteger sus derechos humanos”, sostuvo Gozaine,

La directora del Servicio Nacional Migración aseguró que se trata de una crisis humanitaria y los acuerdos firmados internacionalmente obligan a Panamá a darles atención de salud, albergue y alimentación mientras que están en nuestro territorio, además, se ha optado por brindarles seguridad y custodiarlos para que no sean víctimas del crimen organizado.

En el caso de los nicaragüenses, Gozaine explicó que se coordinó con las autoridades de Costa Rica y Nicaragua para establecer un corredor humanitario, para que regresaran a su país. Aunque, por la pandemia, Costa Rica tomó la decisión de impedir el flujo de nicaragüenses, el domingo, luego de conversaciones se volvió a establecer el flujo, pero en grupos de 200 personas.

Mientras que se está coordinando para que los venezolanos que quieran regresar a su país puedan hacerlo. Gozaine aseguró que unas 20 mil personas, entre nicaragüenses y venezolanos han retornado a sus países.

Aumento en trámite de regularización

La titular de Migración explicó que, cuando se creó la feria de Crisol de Razas y Regularización Extraordinaria, todas las nacionalidades que tienen acceso restringido debían pagar la suma de mil 17 dólares, a los venezolanos por tener una situación específica y humanitaria se les estableció un fuero para que pagaran la mitad, pero existía una demanda de inconstitucionalidad y en diciembre del 2020 salió un fallo de la Corte Suprema de Justicia que indica que no habrá fuero ni privilegios por lo que se declaró inconstitucional tener fuero con una nacionalidad específica.

“Es bueno resaltar que en aras de ayudar a las personas por el tema de la pandemia se han tomado decisiones como la prorrogación de las residencias hasta el 30 de junio del 2021, no se han cobrado multas a las personas que están ilegales desde que inició la pandemia, y adicionalmente estamos exonerando el 50 % de todas las multas que ha generado un extranjero en el territorio para ayudarlos a que cumplan con la ley”, señaló Gozaine.

Reiteró que todos los ciudadanos que habiten en el territorio nacional tienen derecho a ser vacunados, por lo que los extranjeros con cédula E podrán registrarse muy pronto, mientras que aquellos que solo tienen pasaporte o carné de residencia temporal lo podrán hacer próximamente.

Si te lo perdiste
Lo último
stats