Asamblea iniciará este jueves con la discusión de la ley de extinción de dominio

Extinción de dominio

Pleno de la Asamblea Nacional
Pleno de la Asamblea Nacional / Foto/Archivo

Ciudad de Panamá, Panamá/Después de varios meses de declaraciones a favor y en contra, finalmente este jueves 30 de marzo dará inicio la discusión en primer debate de la ley de extinción de dominio.

Un proyecto de ley que, de acuerdo a su proponente, el ministro de Seguridad, Juan Manuel Pino, busca limitar la capacidad financiera de los delincuentes en Panamá.

Pino se mostró complacido con que finalmente se iniciara la discusión de esta ley en la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional.La semana pasada tuvimos un llamado por parte de la Asamblea, especialmente por el doctor Adames [Presidente la Asamblea], donde nos comunicó la intención de empezar el debate de la ley 625 sobre la extinción de dominio de bienes ilícitos”, aseveró.

El Ministro de Seguridad de la administración de Laurentino Cortizo se mostró optimista en que la ley pasará el primer debate y podrá pasar al Pleno de la Asamblea donde se someterá a un segundo y tercer debate.

Vemos con muy buenos ojos. Vamos a estar el jueves ahí. Lo que queremos es sacar un documento final que será ley de la República. Una de las cosas que se van a debatir son los 22 delitos propuestos para aplicarle la extinción de dominio. Tenemos que tomar una decisión de los delitos que estarán en la ley”, afirmó Pino.

Entre los 22 delitos a los cuales se les aplicará la extinción de dominio están: Las actividades ilícitas relacionadas con droga, la estafa, el pandillerismo, el secuestro, el blanqueo de capitales, la trata de personas, la explotación sexual comercial, delitos cibernéticos y el terrorismo

La normativa busca enfrentar a las personas que han hecho del delito su forma de vida.

Esta iniciativa se ha atrasado debido a que encontró una serie de obstáculos en la Asamblea Nacional, donde se dijo incluso que la medida se podría convertir en una herramienta de persecución política y hasta podría llegar a ser inconstitucional, mientras que el Ministerio de Seguridad insiste en que es necesario para desarticular los grupos criminales.

El ministro Pino dijo en su momento, que mediante el fortalecimiento de esta norma, el Estado estaría en condiciones de desarrollar políticas públicas de prevención de manera integral, junto a otras instituciones vinculadas al desarrollo de mecanismos de intervención social, para minimizar la incidencia criminal y promover una cultura de paz.

Si te lo perdiste
Lo último
stats