Alianza entre bancadas del PRD y disidentes de CD establecerán prioridades del gobierno, según analista

Política en Panamá

Analizan panorama político tras inicio de nuevo periodo de gobierno

El analista político, José Eugenio Stoute, contextualizó entre otros temas, el panorama político, luego de instalarse un nuevo periodo legislativo y cumplirse tres años del Gobierno de Cortizo.

Stoute percibe que, al no estar definido todavía el panorama electoral dentro del partido oficialista el pulso que existe entre el Órgano Legislativo y el Ejecutivo, continuará hasta las primarias.

Fue más allá al señalar que le queda la impresión de que por la forma en que el reelegido presidente de la asamblea, Crispiano Adames, comunicó su discurso y se dirigió hacia el presidente de la República, Laurentino Cortizo, el diputado aspira a ser el candidato del PRD.

Por otro lado, el analista manifestó que no hay señales de que el vicepresidente de la República, José Gabriel Carrizo, haya dimitido de sus aspiraciones, también está, el conflicto entre la corriente de diputados, encabezados por Benicio Robinson y del Ejecutivo, “que no han depuesto las armas”.

Al politólogo, además, no le queda la menor duda sobre una posible alianza entre el PRD y la “bancada rebelde del partido Cambio Democrático”. “Evidentemente hay una alianza y esa alianza va más allá de la asamblea y se materializará dependiendo de circunstancias que en estos momentos son impredecibles”, recalcó.

Stoute analizó el informe a la nación del mandatario Cortizo, que mostró un panorama “triunfante”, distinto a lo que realmente está ocurriendo en el país con cierres por agua, escuelas, carreteras y salarios.

“Se estaba hablando de otro país, cuando se debió dar luz a la crisis por la que se atraviesa”, enfatizó.

Caso New Business y otros de alto perfil

En otro asunto, el politólogo hizo referencia a los casos de alto perfil como el New Business, que actualmente está en etapa de audiencia. Indicó que la ciudadanía espera que haya justicia, más allá de la culpabilidad o inocencia de los involucrados.

“Lo que no se entiende es por qué los acusados se niegan a comparecer ante la justicia y utilizan todo tipo de argumentos”, recalcó.

Levantamiento de fuero penal electoral

En cuanto a la solicitud del levantamiento del fuero Penal electoral al expresidente Ricardo Martinelli, destacó que políticamente es conveniente para el Tribunal Electoral, al revaluar el dictamen anterior y por lo tanto levantarlo.

Mientras que, jurídicamente, la jueza Baloisa Marquínez ha presentado en su solicitud que es la que permitiría el levantamiento del fuero por parte de un tribunal inferior, ha aportado algunas sentencias de tribunales penales que son los que efectivamente sí les compete evaluar la posibilidad o no la vigencia o amparo del principio de especialidad.

Además se presentó pruebas de que Martinelli abandonó Panamá en dos ocasiones, una a República Dominicana y otra hacia México, después de haber sido extraditado, esto constituye una de las causales específicas que hay en el tratado de extradición para perder el derecho que hay en el principio de especialidad, por lo tanto, la jueza Marquínez ha fundamentado su argumentación para su solicitud.

Si te lo perdiste
Lo último
stats