Jelou!
En vivo
La lonchera escolar representa un desafío para muchos padres, quienes buscan el equilibrio entre alimentos saludables y opciones que sus hijos realmente consuman.
Ver volver las loncheras enteras se ha convertido en un común denominador y en la cotidianidad, por lo que muchos se preguntan qué alimentos debo colocarles, cómo lograr que mi hijo se coma la merienda.
Según la nutricionista Gabriela Pernudi, una lonchera ideal debe incluir carbohidratos complejos como pan integral, tortilla asada o empanadas de harina integral. Las proteínas recomendadas son huevo, queso prensado bajo en sal y pollo. En cuanto a las frutas, sugiere optar por las de temporada, ya que son más económicas.
Pernudi destaca que, pese al alza de precios, una lonchera saludable puede costar alrededor de $2.00, priorizando frutas nacionales adquiridas en mercados o en la calle, donde suelen ser más accesibles que en los supermercados.
"Si podemos preparar los alimentos en casa, podemos hacer muffins, pancakes y otras opciones durante el fin de semana, e ir sacándolos a lo largo de la semana", explica Pernudi. Sin embargo, enfatiza la importancia de mantener los alimentos refrigerados para garantizar su seguridad.
Entre los productos que no recomienda incluir en la merienda están los jugos azucarados—sugiriendo en su lugar opciones sin azúcar o naturales—, los alimentos ultraprocesados y las frituras.
Otras alternativas saludables que menciona la especialista son las arepas y los pastelitos asados.