TVN plus En vivo

Altos topes de financiamiento electoral abren la puerta a 'dineros mal habidos'

Narcopolítica

Ingreso de dinero del narcotráfico a partidos políticos

Los altos topes de financiamiento para las campañas electorales han permitido la entrada de dinero mal habido a los partidos políticos, siendo fuente para que se generen problemas entre la democracia y la delincuencia, así lo ha manifestado el exmagistrado del Tribual Electoral (TE) Guillermo Márquez Amado.

Dicho esto, para Márquez, debe haber una celosa vigilancia de los recursos que llegan a los partidos por parte del Tribunal Electoral y ponerle topes. Lamentó que esto no se haya hecho porque es de esta manera que las organizaciones penetran la política, encontrando tierra fértil en un sistema clientelista como el panameño.

Sostuvo que, ante la alta recaudación de dinero de fondos privados, entonces el subsidio electoral debería eliminarse, porque no se justifica que haya tanto dinero de los recursos públicos y también privados cuya procedencia no se comprueba que es legal.

Calificó como vergonzoso que el TE publicara una separata sobre "Las bondades del proyecto que se aprobó en la Asamblea", no obstante, para Márquez, esto dista muchísimo de ser bondad, debido a que no se consideró el combate frontal del clientelismo que es el principal mal, y ahora se alargó el tiempo de campaña.

“El hecho de que los candidatos de partidos políticos tengan acceso a tantas posibilidades distintas de fondos privados cuyo origen no se tiene claramente establecidos constituye un riesgo que son puertas que hay que tener cerradas”, manifestó.

Recordó que cuando estuvo en Colombia, el narcotráfico empezaba a ser una actividad perniciosa en la sociedad y con el tiempo pudo ver como Colombia pagó un costo altísimo por esa actividad.

La obligación del TE es garantizar elecciones libres, honradas y eficaces, además de que haya una democracia que mejore para que los ciudadanos elijan mejor y que los ciudadanos tengan oportunidades de administrar la cosa pública, pero eso se ha perdido de vista, conformándose con el ritual.

Márquez destacó que es importante que los ciudadanos estén conscientes y conozcan los antecedentes de cada candidato, por el contrario, se ha fortalecido que haya una gran cantidad de propaganda que es pagada para decir cosas bonitas y no cosas feas.

Abogó porque se siga dando importancia y participación a los ciudadanos en la Comisión de Reformas Electorales, considerando que se les está negando.

Si te lo perdiste
stats