Desmienten que aumentarán impuestos, pero analizan gravar actividades de algunas plataformas

Desmienten que aumentarán impuestos / Elizabeth González

Luego de la polémica que levantó la posibilidad de aumentar impuestos como una estrategia para activar la economía, el director de la Dirección General de Ingresos (DGI), Publio De Gracia, dijo que esto no está siendo contemplado por el Gobierno Nacional.

De Gracia aclaró que lo que se está analizando es la forma de gravar las actividades que se desarrollan en la economía digital como Google y Amazon.

El tema de imponer impuestos a estas empresas que utilizan plataformas digitales para generar ingresos, pero no reportan nada al Estado, también está siendo analizado en otros países y su debate ha ganado fuerza durante la pandemia. Mientras que Costa Rica y Chile ya lo concretizaron.

De Gracia señaló que en la Comisión de Economía se creó una subcomisión para abordar este tema, además se están auditando plataformas de entrega a domicilio. Se les pide y aconseja a los clientes que exijan la factura fiscal.

Por el momento se sostienen conversaciones con Google, Netflix, Amazon y Facebook.

Ante esta posibilidad, economistas comentaron a tvn-2.com que toda actividad que genere ingresos debe pagar impuestos, tal y como lo hacen los asalariados. Además, de que esta actividad fue una de las que más creció en medio de la crisis mundial y hay empresas generando fortunas a través de servicios digitales.

Con información de Elizabeth González

Si te lo perdiste
Lo último
stats