TVN plus En vivo

Ambientalistas protestan por impulso de minería metálica en Panamá

Minería en Panamá

Ambientalistas protestas en rechazo a posible proyecto minero en Azuero / Redacción de TVN Noticias

Ciudad de Panamá, Panamá/En el marco del Día Mundial del Ambiente, un grupo de ambientalistas realizó una protesta a las afueras del Ministerio de Ambiente, para dar a conocer su inquietud y preocupación, ante el impulso que está teniendo la minería metálica, en sitios valiosos de biodiversidad como lo es el corredor Biológico Mesoamericano.

Otro de los sitios que está en peligro de acuerdo con Raisa Banfield, presidenta de la Fundación Panamá Sostenible, es en la provincia de Los Santos, justamente en las nacientes del agua de Azuero de más estrés hídrico.

Indicó que, de cara a la alta vulnerabilidad climática evidenciada en materia de inundaciones, sequias y perdidas de alimentos, esto representa un “gaznatada y un acto criminal”, por parte del gobierno que se comprometió con la lucha climática y no ha cumplido con el pacto del Bicentenario.

En medio de una crisis de emergencia por sequía, el gobierno le dio luz verde a un estudio de impacto ambiental que trae un desfase de ocho años, debido al conflicto que conlleva por el uso del agua. Se trata de la concesión minera de Cerro Quema, que se desarrollaría en las nacientes de dos cuencas hídricas importantes: el río La Villa y el río Oría hacia Tonosí.

Ambientalistas advirtien que una vez sea devastada esa zona se afectarán sus capas freáticas que alimentan las aguas subterráneas y a su vez los afluentes.

Con información de Jorge Quirós

Si te lo perdiste
Lo último
stats