Viceministra de Ambiente se reúne con pueblo Bri Bri en Bocas del Toro

MiAmbiente

La tala ilegal se está convirtiendo en un problema dentro del territorio indígena.

Viceministra de ambiente se reúne con pueblo bribri en Bocas del Toro
Viceministra de ambiente se reúne con pueblo bribri en Bocas del Toro / Cortesía / Ministerio Ambiente
Arellys Marquínez - Periodista / Redactora
05 de mayo 2023 - 20:25

Bocas del Toro/La viceministra del Ministerio de Ambiente, Diana Laguna, se trasladó a la provincia de Bocas del Toro, en donde sostuvo una reunión con representantes del pueblo Bri Bri, para abordar una serie de problemáticas que se están originando dentro del territorio indígena.

 La tala ilegal, invasión de tierras, cortes de caminos sin permisos correspondiste, y muchos otros problemas relacionados con el ambiente, enfrentan el pueblo bribri. Los mismos han pedido a las autoridades su intervención para hacer frente a la problemáticas.

Joaquín González, Rey del pueblo Bri Bri,  manifestó a las autoridades de MiAmbiente que dentro del poblado indígena se está realizando la construcción de una carretera que no cuenta con los debidos Estudios de Impacto Ambiental y la obra se da en zonas adyacentes al Parque Internacional La Amistad.

Además, dio a conocer su preocupación por los crecientes casos de tala ilegal en el área, la invasión de tierras y caza ilegal de vida silvestre.

Luego de escuchar las declaraciones de González, la viceministra Laguna, acordó con los representantes indígenas en conjunto con personal técnico de MiAmbiente y el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), reforzar los patrullajes en el área por lo menos dos veces al mes a fin de evitar que se registren más casos de deforestación, o cualquiera actividad que atente contra la protección de los recursos naturales.

La viceministra, añadió a la reunión que se realizará la coordinación para realizar capacitaciones con las mujeres y líderes indígenas en el Centro de Desarrollo Sostenible y Ambiental (Cedesam), para la confección de estufas ecológicas, huertos comunitarios, entre otros temas que se enfoquen en el desarrollo sostenible comunitario.

En la reunión participaron autoridades del equipo técnico de MiAmbiente, Parque Nacional La Amistad, Unidad de Fideicomiso de Agua, Áreas Protegidas y Vida Silvestre, el Senafront y representantes del pueblo bribri.

Si te lo perdiste
Lo último
stats