Informe de minoría sobre polémico proyecto de amnistía llega al pleno de la Asamblea
Con esta presentación ante el pleno, el futuro del proyecto 325 no está del todo definido.
Ciudad de Panamá/El presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional, Luis Eduardo Camacho, presentó hoy ante el Pleno Legislativo el informe de minoría y mayoría sobre el proyecto de ley 235, que propone una amnistía política para procesados y condenados en los casos Blue Apple, New Business y Odebrecht.
Esto ocurre pese a que ayer martes el documento fue rechazado por la Comisión, con cinco votos en contra. Solo los diputados Ariel Vallarino y Camacho se opusieron a esa decisión.
Con esta presentación ante el pleno, el futuro del proyecto 235 no está del todo definido. Los artículos 142 y 143 del Reglamento Interno de la Asamblea hablan sobre los informes de minoría y mayoría.
El artículo 142 establece que: “el informe de la Comisión puede ser favorable o adverso al proyecto. Cuando el informe de la Comisión sea favorable al proyecto de ley, este se incluirá en el orden del día. Cuando el informe sea adverso, este también podrá pasar a segundo debate si, a solicitud de alguno de sus miembros, la Asamblea Nacional revoca el dictamen de la Comisión y aprueba el proyecto, de acuerdo con el artículo 166 de la Constitución Política de la República".
Lea: Comisión de Gobierno rechaza polémico proyecto de ley de amnistía
Por su parte, el artículo 166 de la Constitución señala, entre otros aspectos, que: “un proyecto de ley puede pasar a segundo debate cuando la mayoría de la Asamblea Nacional, a solicitud de uno de sus miembros, revocare el dictamen de la Comisión y diere su aprobación al proyecto.”
El artículo 143 del Reglamento de la Asamblea establece que: “en el caso de que un informe de minoría fuera aprobado por el Pleno, el informe de mayoría se considerará rechazado”.
La propuesta, impulsada por el diputado perredista Jairo ‘Bolota’ Salazar y defendida por diputados de la bancada Realizando Metas, del expresidente Ricardo Martinelli, intenta exonerar a los condenados por blanqueo de capitales en los casos Blue Apple y New Business, incluyendo al propio Martinelli, así como eximir de toda responsabilidad penal a los imputados por el caso Odebrecht, quienes aún no han sido enjuiciados. Incluso se contemplaría la exoneración del expresidente Juan Carlos Varela, imputado en el caso Odebrecht.
Por ejemplo, el artículo 1 del proyecto establece: “Se concede amnistía general a favor de las personas sentenciadas o que estén procesadas, o resulten procesadas, dentro de los casos identificados como New Business, por la compra del grupo Editorial Panamá América, S.A. (Epasa); el denominado caso Odebrecht; y a las personas procesadas o sentenciadas en el caso Blue Apple.”