Propuesta de amnistía del diputado Camacho muere en Comisión de Gobierno
Este sería el segundo intento de diputados afines al expresidente Ricardo Martinelli en presentar una propuesta sobre amnistía.
Panamá/La segunda propuesta, que buscaba establecer un nuevo proceso para el otorgamiento de la amnistía en el país, murió en su cuna, luego de que hoy la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional decidiera rechazar su prohijamiento.
La propuesta no se convirtió en proyecto de ley, debido a que los votos de la Comisión quedaron divididos: tres votaron a favor (Luis Eduardo Camacho, Ariel Vallarino y Francisco Brea), tres en contra (Marta Sandoya, suplente de Crispiano Adames; José Pérez Barboni y Roberto Zúñiga) y hubo una abstención, la del diputado independiente Manuel Cheng.
El diputado Camacho aseguró que dicha propuesta no tenía “nada que ver” con la presentada la semana pasada, ni con el expresidente Ricardo Martinelli.
En la discusión, el diputado Francisco Brea, del partido Panameñista, expresó que “cree que la Asamblea tiene la potestad de legislar” en lo relacionado a conceder la amnistía, como sugiere el artículo 3 del anteproyecto. No obstante, indicó que su voto afirmativo para el prohijamiento no garantiza un voto afirmativo en el primer debate. Esto, pese a que el presidente del Partido Panameñista, José Isabel Baldón había dicho que solicitó a su bancada a votar en contra con lo referente a la amnistía.
A pesar de este rechazo, el diputado proponente anunció que insistirá con su propuesta.
La propuesta, presentada por el diputado de Realizando Metas, Luis Eduardo Camacho, planteaba modificaciones al Código Penal y al Código Procesal Penal para incorporar disposiciones relacionadas con amnistías, indultos, rebajas de penas y concesiones de libertad condicional.
Lea: Informe de minoría sobre polémico proyecto de amnistía llega al pleno de la Asamblea
Este sería el segundo intento de diputados afines al expresidente Ricardo Martinelli en presentar una propuesta sobre amnistía.
La semana pasada, la Comisión también rechazó la propuesta del diputado perredista Jairo “Bolota” Salazar, que era aún más directa que la del diputado Camacho, pues establecía una amnistía política para procesados y condenados en los casos Blue Apple, New Business y Odebrecht.
Esa propuesta fue rechazada en primer debate, razón por la cual el diputado Camacho presentó un informe de minoría para que la propuesta sea revivida por el pleno de la Asamblea Nacional. Con esta presentación ante el pleno, el futuro del proyecto 325 no está del todo definido.